sábado, 23 de mayo de 2015

El otro alcalde republicano de la actual ciudad de Ourense en julio de 1936: el alcalde del concello de Canedo, Secundino Couto Solla


Puente Romano de Ourense. Vista del barrio de a Ponte, antes Concello de Canedo. Tomado de http://tormentahild.blogspot.com.es/2012/04/ponte-canedo-mi-barrio-hoy-anexionado.html


El otro día en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales en la ciudad de Ourense, se recordaba al alcalde de la ciudad en julio de 1936, el socialista Manuel Suárez. 
  • (Por si acaso alguna persona de fuera de España o de las generaciones jóvenes leen el post, aclarar que en esa fecha es cuando se produce en España el inicio del golpe de Estado promovido por Franco y sus seguidores, y que dará lugar al inicio de la Guerra Civil española que desembocará en la dictadura franquista (de 1939 a 1975)). 

Ya hace unos años que el Concello de Ourense rindió homenaje al alcalde socialista Manuel Suárez, fusilado el 27 de julio de 1937. En julio de 2009 se aprobó un Expediente de Honor, y se le  hizo entrega da Medalla de Ouro da cidade, a título póstumo, a Manuel Suárez Castro, en acto solemne al que asistió la familia directa del  homenajeado, junto a otros represaliados en 1937.

Queremos recordar aquí que en julio de 1936 la actual ciudad de Ourense estaba compuesta por dos Ayuntamientos: Ourense y Canedo (o Ponte Canedo,  Puente Canedo)....por lo cual es de justicia recordar que "la ciudad de  Ourense de 2015" tenía en julio de 1936 dos alcaldes republicanos: el socialista Manuel Suárez y el republicano-socialista Secundino Couto Solla.

Pensamos que está por recuperar y homenajear a Secundino Couto Solla (1873-1960), que fue militante del socialismo y republicanismo ourensano (de Ponte Canedo), cantero, miembro de la masonería ourensana, industrial y empresario de la construcción hasta el inicio de la Guerra Civil. Fue represaliado, multado, encarcelado en la Prisión de Ourense... aunque logra salvar su vida en los momentos duros de la represión fascista de los años de la Guerra Civil y Dictadura. 



 Hay muchísima información y fotos de Secundino Couto Solla en diferentes blogs de una de sus nietas. Hilde Couto (las fotos están tomadas de su blog)



Ahí hay enlaces a varias fuentes y links, entre ellos el de la Fundación Pablo Iglesias en su reseña sobre Secundino Couto Solla:
COUTO SOLLA, Secundino
Alcalde de Canedo (Orense)
Mourente (Pontevedra) 1873 -- [?]
Vecino de Canedo, maestro de obras-industrial y Alcalde del mismo municipio. Fue militante de juventud del PSOE y durante la República a medio camino entre éste y el PRRS y UR por sus excelentes relaciones con Alfonso Pazos. En su expediente de Responsabilidades Políticas, la Guardia Civil dice siempre que es del PSOE, mientras que el del Ayuntamiento afirma que pertenecía al PRRS hasta febrero de 1936 en que pasó a UR. El propio expedientado reconoce tal militancia aunque afirma no haber ingresado de facto en UR. (Prada, Represión,…..p.134) Aparece reseñado por el Tribunal de Incautación de Bienes como "extremista" que posee bienes. En AHPOU existe un expediente completo sobre su proceso de incautación de bienes.
Fuentes: Julio Prada, Ourense 1936-1939, Alzamento, guerra e represión. Ed. Do Castro, Sada, 2004 p.134 e ídem. en www.depourense.es/represión y AHPOU,Fondo de Responsabilidades Políticas, Caja 7181, carpeta Ourense y Caja 7183, nº 15; Biografías do socialismo ourensán (Fundación Luis Tilve)



Son también muy interesantes las documentaciones que su nieta cuelga en el blog relacionadas con el Expediente de Responsabilidades Políticas de su abuelo (no sabemos si son Expedientes de Consejo de Guerra, de Incautación de Bienes o  de Responsabilidades Políticas....son de 1937...que nos lo aclaren los historiadores profesionales), en donde se le toman declaraciones a diferentes vecinos, cargos políticos, industriales y médicos de Puente Canedo, en donde se indaga acerca de actividades, actitudes, militancias etc... del expedientado/investigado/represaliado. Las declaraciones que se hacían eran muchas veces de gran ayuda para el investigado pues permitían atenuar las penas, multas o castigos. Otras veces eran en sentido contrario. En Expedientes de otras personas represaliadas que hemos podido revisar en Archivos (Histórico Provincial de Ourense, Militar de Ferrol..) hemos visto testimonios/declaraciones muy terribles en contra de los investigados. Contra ellos testimoniaban  vecinos, cargos políticos, profesionales (entre ellos también algunos médicos ourensanos ligados a la Falange de esos años de la Guerra Civil)....

Pienso que tanto el PSOE ourensano como otras fuerzas políticas herederas del republicanismo, así como otros colectivos como Amigos da República u el Triángulo Másonico Auriense debieran recordar o tener en sus "agendas" de homenajes y referentes a este ourensano de Canedo.


Algunos de sus familiares tuvieron que exiliarse a México a raíz de la Guerra Civil, entre ellos su hijo, Susto Couto Domínguez (que pertenecía a las Mocedades Galeguistas, y al que la guerra civil le pilla en Barcelona;  llegó a ser comandante de Carabineros).



p.d. Aún me parece mas fascinante y atractiva esta figura de Secundino Couto al saber que el logotipo de la Industria Couto era un lobo. Parece ser que en la fábrica tenían un lobo, que criaron desde pequeño.





Sello logotipo de la Industria Couto


7 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

La idea de la entrada de nuestro blog sobre Secundino Couto Solla, retomada, reformulada y transformada por el colaborador de La Voz de Galicia, Fernando Salgado, en su columna sobre "Historias de Galicia" que publica en la sección de Economía los domingos en La Voz de Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2015/11/27/cantero-socialista-empresario-alcalde/00031448656235864738597.htm

Xosé Álvarez Castro dijo...

Paréceme moi acaída a idea de homenaxear a este canteiro de orixe pontevedresa; nos roteiros que se fixeron aquí sobre a masonería e "heterodoxia" pontevedresa sempre quixen lembrar a Secundino Couto, que foi masón e xulgado e condenado por selo e do que hai un gran descoñecemento por aquí; dentro duns meses publicaremos un libriño sobre a historia de Mourente ( parroquia onde naceu) e no que terá un lugar Secundino.

Xosé Álvarez Castro dijo...

O vindeiro dia 9 de decembro de 2016, ás oito da tarde, na Sociedade Cultural e Deportiva de Mourente terá lugar a presentación dun libro sobre a historia de persoas nativas de Mourente represaliadas tras o golpe militar e unha delas foi Secundino que aparece no libro para que os veciños tamén coñezan a súa vida.

Tormentahild dijo...

Gustarìame moito acadar ese libro.

David Simón-Lorda dijo...

O próximo día 12 de abril celebraremos un acto na memoria de Secundino Couto Solla, alcalde republicano de Canedo.
Agrupación Provincial do PSdeG-PSOE de Ourense, a través da súa Secretaría de Memoria Histórica, desexa render tributo á memoria de Secundino Couto Solla, alcade republicano do concello de Canedo.

Comprometidos como estamos coa recuperación da memoria histórica, desexamos render tributo á memoria do alcalde republicano de Canedo, Secundino Couto, e a toda a súa familia, pois tamén o seu entorno máis achegado viviu momento moi amargos tras o Golpe de Estado de 1936.

Facémolo con toda a honestidade, respecto e cariño que nos merece quen tanto deu polo benestar dos seus veciños, e quen tanto deu en favor da democracia e o progreso.

No evento participará Hilde Couto Serantes, a súa neta, e faremos a presentación dunha biografía de Secundino Couto.

Esperamos contar coa vosa presencia neste emotivo acto e realizar así un digno evento que rescate do esquecemento a Secundino.

https://ourensesocialista.blogspot.com.es/2018/03/o-poximo-dia-12-de-abril-celebraremos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+OurenseSocialista+(Ourense+Socialista)

Marco Couto dijo...

Boas Tardes a Todos.

Eu son descendente do Secundino Couto Solla, Meu abo Xusto Couto emigrou a México. Me gustaría poder tener acceso a ese libro que comentan de la historia de Mourente especialmente si hay alguna mención a mi Bisabuelo Secundino.

Saludos.

David Simón-Lorda dijo...

el autor del libro " Mourente nos anos do medo" é Xosé Álvarez Castro. No caso de desexar manter contacto con el pode escribir a: sempreconvos@hotmail.com
El maestro y historiador Xosé Álvarez Castro es natural de Mourente, donde nació en 1953 y en los últimos meses dedicó sus esfuerzos a recopilar material sobre la intensa actividad política, sindical, social y cultural de su parroquia natal durante la II República y la represión desatada tras el golpe militar.

Álvarez Castro lleva años dedicado a la investigación histórica sobre la represión en Pontevedra y en 2013 publicó Pontevedra nos anos do medo. Golpe militar e represión (1936-1939), editado por Edicións Xerais de Galicia y que ya va por la segunda edición. Sobre el tema de la represión provocada por el golpe militar que acabó con la II República mantiene el blog Pontevedra nos anos do medo, imparte conferencias por toda Galicia y ha intervenido en varios congresos.