lunes, 12 de enero de 2015

"INTERÍN NO PASEN AL MANICOMIO…". LOCURA Y RECLUSIÓN EN GALICIA-ESPAÑA (FINALES SIGLO XIX Y PRIMEROS AÑOS SIGLO XX).


Manicomio de Conxo (A Coruña-Galicia-España). Foto de Delmi Álvarez. Años 2000.(tomado de http://delmialvarez.photoshelter.com/gallery-image/Portfolio/G0000p8UknQrpckI/I00002HRQDgjIIFc).


“Interín no pasen al manicomio…”. Locura y reclusión en Galicia-España (finales siglo XIX y primeros años siglo XX).
Es el título de un artículo científico publicado en el último número (enero 2015) de la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (www.aen.es) en el cual se estudia cómo se organizó la atención a los enfermos mentales en Galicia a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. El artículo se centra en la primera línea de atención, que se situaba en las celdas de confinamiento para “locos”-“dementes”-“alienados” en hospitales provinciales y municipales,así como en las cárceles o depósitos municipales de ciudades y pueblos de las cuatro provincias de Galicia. 
Desde siglo XVI algunos de estos pacientes se derivaban a los manicomios de Valladolid y en Barcelona. Desde 1885, la mayor parte de los ingresos se realizaron en el Hospital Psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela), pero una gran cantidad de pacientes que continuaron siendo encerrados y retenidos en estas celdas o departamentos para dementes así como en las cárceles municipales. A través de fuentes hemerográficas y de documentación de archivos Históricos se exponen y analizan  las condiciones deplorables de la atención de los enfermos mentales en estos hospitales generales y en las cárceles locales de Galicia, así como algunas irregularidades legales y problemas de gestión y manejo de los enfermos.
Se han manejado muchas fuentes de prensa de la Galicia de la época: El Eco de Ourense, Álbum Literario, El Correo de Galicia, El Noroeste, El Orzán...entre otros,  así como documentación del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Arquivo de Galicia.

 Enlace al trabajo: 
El río Miño a su paso por Ourense. Zona Puente Romano, y antigua fábrica de energía en el Campo de Os Remedios. Años 20?. Desconocemos origen de la foto.

“En la tarde del viernes se arrojó al río Miño, en las proximidades de la fábrica de energía eléctrica que existe en el Campo de los Remedios, la demente Socorro C., más conocida por “Socorrito”, de 30 años de edad. Había salido a la mañana del Hospital Provincial en donde se hallaba recluida. Por fortuna se encontraban cerca del lugar del suceso algunas personas que tras no pocos esfuerzos consiguieron extraer con vida a la infeliz loca. En una camilla de la Cruz Roja fue trasladada al Hospital (El Correo de Galicia, 23 de julio de 1917).

(Un comentario no incluído en el trabajo publicado en la revista de la AEN: es curioso el mote de esta paciente que se tira al Miño en 1917: "Socorrito"...y que nos hace pensar en que era un personaje conocido en la ciudad...."Socorrito" es también un nombre que nos conduce a un desgraciado personaje de A Esmorga, la novela de Blanco Amor tan de moda estos días a raíz de la película de igual nombre).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COMENTARIO FINAL: En este trabajo se habla del pasado, del siglo XX y primeros años del XX, pero lo cierto es que ya con más de una década transcurrida en el siglo XXI, la atención a los enfermos mentales continúa siendo muy deficiente en nuestro país, y muchos logros conseguidos en los servicios de atención a personas con enfermedades mentales entre los años 1970 al 2009 están ahora en riesgo. Ver la interesante reflexión y aportación del dr. Fernando Lamata en su blog acerca de la "COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LOS SERVICIOS DE SALUD (en el área de Salud Mental): LOGROS, RIESGOS, DESAFÍOS". Titula su post  de 11 de enero de 2105: "Salud mental: desde el manicomio a la atención integral comunitaria"http://fernandolamata.blogspot.com.es/2015/01/salud-mental-desde-el-manicomio-la.html

No hay comentarios: