jueves, 13 de marzo de 2014

A Tola (La loca) (1975): una storie de la censura franquista al cine gallego






En 1977 se suprimió todo el entramado administrativo que durante la dictadura de Franco había supervisado, distorsionado y vetado numerosas creaciones (libros, revistas, discos, películas, carteles...) ... Hay multiples ejemplos y anécdotas sobre ello. Hoy queremos traer al blog una de las stories de la censura franquista. Ocurrió en 1975 y tiene que ver con el cine gallego y ourensano de la época... y con el tema de la psiquiatría y la locura.

A TOLA (La loca), 1975 

Una de las películas censuradas y secuestradas en aquellos años (los de "A longa noite de pedra")  fue la película "A TOLA" (La loca). Fue un filme estrenado en 1975 en las III Jornadas de Cine de Ourense. Las III Xornadas de Cine en Ourense (en enero de 1975), estaban organizadas por la Agrupación Cultural Auriense, y los filmes se proyectaban en el salón de actos de los Salesianos. Era una película de18 minutos, rodada en 35mm, dirigida por Miguel Gato Luaces (1948-2010). Nos sabemos si fue la primera que se exhibía, pero sí que fue la última pues la única copia fue secuestrada por el Tribunal de Orden Público y desapareció en los archivos de la Direccion General de Seguridad en Madrid. El guión estaba escrito por Xabier Iglesias, Miguel Gato y Antonio F. Simón, basado en un cuento de Francisco Taxes.

Ward 81. Oregon State Hospital, Salem, Oregon 1976


"En 1974, Gato se embarca en la dirección de A tola, de la que es además coguionista con su amigo Francisco Taxes, que también le hará las veces de ayudante de producción y de buscador de los escenario, algo que le remitirá a rastrearlos entre los parajes de su propia localidad familiar en Cereixo (Vimianzo). El guión cinematográfico parte de un cuento de Taxes, que es trasladado a la película como una denuncia metafórica de la opresión política ejercida por la dictadura franquista sobre Galicia. Esta historia será contada por medio de una mujer, representada por la actriz Suri Sánchez, que encarna a una Galicia invadida, un país en el que fusilan a todos los hombres. Galicia es vista como una mujer maltratada, a la que le sacan los ojos y la meten en un manicomio. Según Miguel Castelo, la película personificaba a una tierra que estaba “asoballada por unha chea de circunstancias que a rodeaban”. Durante su proyección en las III Jornadas de Cine de Ourense (1975), que estaban organizadas por Luis Álvarez Pousa, encontró entre los espectadores de la sala al gobernador civil, quien al verla abandonó el cine airado y diciendo “ahora ya sé lo que es el cine gallego”. El propio gobernador la denunció ante el Tribunal de Orden Público, que la secuestró. Una vez requisada, la cinta fue entregada en los archivos de la Dirección General de Seguridad en Madrid donde se perdió. A pesar de la breve exhibición pública de A tola, Miguel Gato consiguió hacerse un sitio entre los nuevos realizadores, a la vez que ésta se convertiría en una cinta de culto para el cine gallego" (tomado de http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.7541.php).

"A tola do monte", Castelao, 1930-1.



"Para o seu compañeiro e amigo Miguel Castelo, esta cinta é unha das súas favoritas. "Está convertida nunha especie de mito, era unha película realmente dura, representaba unha metáfora sobre a opresión política na época da ditadura"....No filme A tola, a actriz Suri Sánchez encarnaba a Galicia, unha Galicia, di Castelo, "asoballada por unha chea de circunstancias que a rodeaban". Tralas Xornadas de Cine, a película, rodada en 16 mm reversible -de maneira, explica Castelo, que "a propia copia que existía era o negativo"- foi secuestrada polo Tribunal de Orden Público e posteriormente perdida nos arquivos da Dirección General de Seguridad en Madrid. "Os que non a viron no seu momento xa non poderán vela"." (tomado de http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2011/02/04/lembranza-dun-pioneiro-do-cine-galego/464244.html ).


Añadir leyenda
Tomado del libro "Documentos para unha historia do cine en Galicia (1970-1990)" (de Manuel González. Ed. Xunta de Galicia)


Hace unas semanas se anunciaba en prensa que el Cineclube Padre Feijóo estaba estaba ultimando un acuerdo con el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) para poner en marcha una sección dedicada a proyectar las películas existentes en la filmoteca gallega. Igual un día alguien nos da la sorpresa y aparece una copia perdida de A Tola en los archivos del CGAI.


ALGUNOS ENLACES:




1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Historias da censura
A curtametraxe secuestrada
Revista LUZES. Enero 2015
http://www.revistaluzes.com/artigos/numero-14/iglesias-oscar/curtametraxe-secuestrada