martes, 7 de enero de 2014

Castelao. Locura, arte y medicina (social).


Caricatura de Castelao (por Siro)
A tola do monte
A Tola do monte (1931)
http://castelaonarede.wordpress.com/castelao-artista/album-nos/a35/
Desde varios medios y blogs se ha recordado hoy el aniversario de la muerte de Castelao, quien fallece en Buenos Aires el 7 de enero de 1950. Estaba allí exiliado a raíz del inicio de la Guerra Civil en verano de 1936. 
Traemos hoy aquí para disfrute de los visitantes y lectores habituales del blog algunos magníficos dibujo de este dibujante, pintor, caricaturista, artista, escritor, político galeguista y médico coruñés Alfonso Rodríguez Castelao, cuya obra artística forma ya parte del patrimonio universal. Recomendamos consultar la página del Museo de Pontevedra, quien tiene una importante colección de las obras del autor: 

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), aunque ligado estrechamente a los ourensanos del grupo y revista de la "Generación Nós”, pasa gran parte de su vida entre la ría de Arousa y la ciudad de Pontevedra, antes de exiliarse definitivamente a Hispanoamérica a raíz del estallido de la Guerra Civil. Estudió Medicina en Santiago de Compostela, aunque pronto abandona la profesión. Su obra fue siempre más cercana al pueblo gallego que la del resto de la Generación “Nós” y en las últimas etapas de su vida mantuvo un estrecho compromiso con la política galeguista que lo lleva al exilio. Es a él a quien se debe el título de la revista “Nós y la dirección artística de la misma, y es que sus trabajos pictóricos (que ilustraron numerosos periódicos de su época: Nós, Galicia, El Pueblo Gallego, etc…) eran de tanta o mayor importancia que los literarios... Era un arte gráfico que utilizaba la prensa como canal de expresión...Desde un enfoque de Historia social de la medicina y la psiquiatría, es interesante la figura de Castelao debido al compromiso social y político con la Galicia de su época. 

El emigrante (1916). Castelao
http://periodistas-es.com/wp-content/uploads/2013/10/Castelao.-El-emigrante.-1916_550.jpg

El regreso del indiano (1918). Castelao.
http://periodistas-es.com/wp-content/uploads/2013/10/Castrelao.-El-regreso-del-indiano-1918_550.jpg

Castelao. Locura, arte y medicina (social).
En algunos de sus dibujos que dedica a los “locos”, podemos ver la evolución que fue presentando en su visión de la locura y, en consecuencia, del tratamiento gráfico de la misma.

O home que chegou a ser feliz en vida



Una inicial influencia preponderante del humorismo (“O home que chegou a ser feliz en vida”, publicado en el libro Cincuenta homes por dez reais), va a dar paso posteriormente a un compromiso sociológico (“A tola do monte” publicado en el álbum “Nós” (1931). Esta estampa de “A tola do monte”, se venía repitiendo con variaciones a lo largo de los años. Se cree que puede haber sido inspirada durante su corta experiencia como médico rural; otros como M. V. Carballo-Calero opinan que tiene su origen en un poema de Ramón Cabanillas.

"A tola do monte" (La loca del monte), 1912. Acuarela de Castelao
El compromiso militante republicano de denuncia de los desmanes de la represión fascista en los años de la Guerra es más que evidente en los dibujos “Matáronlle un fillo” y  "Denantes morta que aldraxada", realizados en los momentos de la Guerra Civil y publicados en “Atila en Galicia” (1937), un álbum encargado por la CNT de Valencia.

Matáronlle un fillo (Castelao, 1937)
http://castelaonarede.wordpress.com/castelao-artista/atila-en-galicia/#jp-carousel-72

"Denantes morta que aldraxada" (Castelao, 1937)http://castelaonarede.wordpress.com/castelao-artista/atila-en-galicia/#jp-carousel-74



Esta evolución en su obra gráfica también refleja los cambios ideológicos y avatares personales del artista. Sus dibujos tanto humorísticos como de crítica social tuvieron indudable repercusión en amplios sectores de la sociedad gallega, sin embargo traemos aquí a colación a Castelao porque en palabras del crítico de arte Valeriano Bozal (1987): “Castelao es cosa de gallegos pero no sólo de gallegos”. A través del particularismo del artista y su contexto, sus imágenes nunca se terminan en un "galleguismo" regionalista, sino que lo ahondan y lo universalizan.
En el aspecto que nos ocupa, esto es, la imagen de la locura y de la asistencia al enfermo mental, los dibujos de Castelao (y los magníficos “pies de foto” que los acompañan) alcanzan la categoría de imagen prototípica, que le debiera hacer un hueco en la “historia de la locura en el arte del siglo XX”, junto a nombres como Goya, Gericault, Gabriel o Richter, por citar tan solo unos cuantos. 

--------------------------------------------------------------------------
Enlaces: 
http://www.museo.depo.es/coleccion/catalogo.castelao/es.03110000.html

1 comentario:

José Manuel Brea dijo...

Me uno a la celebración, David, con mi particular tributo:
http://medymel.blogspot.com.es/2012/06/castelao-un-hombre-polifacetico.html