miércoles, 30 de octubre de 2013

El Hombre lobo Romasanta (nuevas Xornadas en torno al caso) Fundación Vicente Risco-Allariz-Ourense, 1-11-2013

http://www.fundacionvicenterisco.com


Llegan unas nuevas Xornadas en torno al caso del Hombre- lobo Romasanta , y que por tercer año consecutivo organiza la Fundación Vicente Risco en Allariz-Ourense. Se celebrarán el 1-11-2013. En el cartel anunciador se detalla el programa del mismo.

EL CASO ROMASANTA, LA SIERRA DE SAN MAMEDE y el VALLE DE A EDREIRA 
Hace unos días relatábamos las andanzas de Diario de un médico de guardia por el valle de A Edreira... También guarda este lugar mítico y las montañas que lo circundan algunas historias a medio revelar y aún por confirmar acerca de este caso del Lobishome Romasanta. Investigadores varios como Pepe Domínguez, los hermanos Castro Vicente o el forense verinés Fernando Serrulla, han recorrido a lo largo de años estos parajes tratando de aportar novedades al caso, explorando los caminos, bosques y sierras que recorrió Manuel Blanco Romasanta...  
Unos pocos kilómetros al oeste del valle de A Edreira , ya casi en la falda norte de la cima de San Mamede, pegado al Bidueiral de Montederramo está la zona o lugar de As Gorbias, en donde parece que se produjeron varios de los asesinatos de Romasanta (ver blog de arquivocastrovicente y el de Ourense Dixital, y también el de Transourensan).

Bidueiral de Montederramo
http://www.ourensedixital.com/ou_nat/01_bidueiral/index.htm

Desde las montañas al este del valle de A Edreira, encaramada en una de las laderas, nos vigila la cueva o abrigo llamado A Pala das Cuncas. Fue explorada por Fernando Serrulla y por los hermanos Castro Vicente  el año pasado, ya que parece que según la documentación del juicio del caso del Lobishome parce que pudo utilizarla como refugio en sus recorridos a través de estos parajes. Parece que también luego fue utilizada como escondite por los maquis. Ver video y entrada  publicada hace mas o menos un años en el blog del Arquivo Castro Vicente




Vista del valle de A Edreira hacia el Norte-Noreste, en la zona de O Sabugal.
19 Octubre 2013 (Archivo Diario de un medico de guardia)

Laderas del valle de A Edreira hacia el Este-Noreste, cerca de la zona de O Sabugal.
19 Octubre 2013 (Archivo Diario de un medico de guardia)


CAMIÑO DO LOBISHOME (OURENSE) 

¡¡¡Tenemos en Ourense una calle dedicada al LOBISHOME!!!!
 Se llama CAMIÑO DO LOBISHOME. Está en la zona de Rampa de Sás.
Camiño do Lobishome (Ourense) (archivo Diario de un Médico de Guardia, 2009)

Camiño do Lobishome (Ourense) (archivo Diario de un Médico de Guardia, 2009)


1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

El caso Romasanta mantiene su interés después de 150 años
Las terceras jornadas sobre el hombre lobo de Allariz desvelan nuevas víctimas y enfermedades.

LA REGION- 02-11-2013

El hombre lobo volvió ayer a la vida en Allariz con las 'III Xornadas sobre Manuel Blanco Romasanta (Esgos, 1809-Ceuta, 1863)' organizadas por la Fundación Vicente Risco. 'Xa sabemos de onde é, de que morreu (cáncer de estómago), e tamén como era físicamente grazas ao busto baseado nos datos medicos, polo que este ano centrámonos no análise do fenómeno Romasanta dende o punto de vista antropolóxica', resumía el moderador Antonio Blanco.
Catedráticos e historiadores tomaron la casa-museo con nuevos datos e teorías 150 años después de su muerte. Muchas de las cuales siguen la hipótesis de que Manuel Blanco nació mujer, tal y como popularizó en 2012 el forense Fernando Serrulla y de la cual se hizo eco en 2007 el escritor y profesor Xosé Ramón Mariño tras corroborar cómo en su partida de nacimiento constaba como Manuela.

Mariño Ferro centró su ponencia en analizar el caso Romasanta en el contexto cultural gallego y europeo. Un relato donde introdujo la posibilidad de que Manuel Blanco pudo padecer una enfermedad psiquiátrica como consecuencia de su problema de género, así como la existencia de dos víctimas que no contabilizaron en el juicio iniciado en 1852 en Allariz (un criado del prior de Rocas y un 'quincalleiro' de Maceda) 'e que elevaría a 15 as víctimas', matizó Blanco.

Sobre mitos y relatos populares, así como las líneas que trataron de explicar los fenómenos de los hombres lobos 'e lobis-mulleres, porque tamén as houbo en Galicia', apuntó en su ponencia Mar Llinares. Uno de los actos más emotivos fue la cesión a la Fundación Vicente Risco de la reconstrucción del busto de Manuel Blanco Romasanta por parte de Fernando Serrulla y Marga Sanín.