jueves, 7 de febrero de 2013

"Un médico novato".... (De Pablo Uriel a Sento Llobell).... cómic premiado en VI edición del Premio Internacional Fnac/Sins entido de Novela Gráfica

“UN MÉDICO NOVATO” de Sento Llobell ha resultado la obra ganadora de la VI edición del Premio Internacional Fnac/Sins entido de Novela Gráfica.


El jurado, compuesto por Nuria Barrios (escritora y periodista), el crítico de cómics Álvaro Pons, Jordi Costa (periodista y crítico de cine), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Jesús Moreno (director editorial de Sins entido), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo”.La obra será publicada por Ediciones Sins entido en el otoño de 2013.

'Un médico novato', del valenciano Sento Llobell, gana el VI Premio Fnac-Sins Entido de Novela Gráfi
http://www.20minutos.es/imagen/1620289/
Sento Llobell - VI Premio FNAC-Sins Entido
http://noticias.tusestudios.com/un-medico-novato-de-sento-llobell-gana-el-vi-premio-internacional-fnac-sins-entido-de-novela-grafica/

Sento Llobell - Un médico novato
http://gencomics.es/sento-llobel-vi-premio-internacional-fnac-sins-entido/
El trabajo ganador cuenta la historia de Pablo Uriel, un joven médico que acude a trabajar por primera vez como sustituto del que estaba en el pueblo riojano de Rincón de Soto. A los diez días de su llegada, estalla un golpe militar. El 19 de julio el pueblo es ocupado por una unidad de requetés y pronto, comienza una represión sobre las gentes de izquierdas. Pablo será testigo de cómo sus hermanos y él mismo ingresan en prisión sin conocer las causas exactas de las que se les acusa.
En la prisión, Pablo coincide con Luis Florén, otro militante de la FUE, un estudiante de Letras. La mutua compañía, sus conversaciones, las lecturas y su sueño de volver a vivir en una España libre los ayuda a sobrellevar la situación. Junto con el sargento Sangrós crearán Radio Celda 14, una radio sin cables, en directo y tolerada por la autoridad. A través de ella darán a conocer a los internos que algunos hombres han abandonado el edificio ¡con la maleta en la mano!, es decir, que habían conseguido la libertad. Algo que Pablo conseguirá con el tiempo gracias al esfuerzo de su familia.
Vicent Llobell Bisbal, conocido como 'Sento', nació en Valencia en 1953. Tras licenciarse, ejerce como profesor de anatomía en la facultad de Bellas Artes de Valencia entre 1979 y 1981, año en el que abandonó la docencia para dedicarse a dibujar cómics. Ha sido etiquetado dentro del movimiento de la "línea clara", como uno de los integrantes de la llamada 'Nueva Escuela Valenciana' de los años 80.
Cuenta el dibujante en una entrevista en El País (5-2-2013) que :
“A veces buscas las cosas muy lejos y las tienes en casa; esta es la historia de Pablo, mi suegro, un médico que comienza a trabajar en un pueblo de La Rioja cuando se produce el golpe de Estado y de todo el desastre que viene después”.

Pues bien, el suegro del dibujante y médico que inspira la historia de Sento Llobell  era el doctor Pablo Uriel, autor del libro "No se fusila en domingo" (Pretextos, Valencia, 2005, 1º ed)..


Retrato de Pablo Uriel (tomado del libro No se fusila en domingo)



Una breve reseña biográfica del doctor Pablo Uriel Díaz, ya fue recogida en la obra de David Simón titulada "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra. Historias de “A Longa Noite de Pedra”, editada en el 2010 por la Fundación Dez de Marzo:

Portada de "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra. Historias de “A Longa Noite de Pedra

Sobre el Dr. Uriel:
"Pablo Uriel Díaz (Gómara, Soria, 1914Valencia, 1990): Médico humanista, cuya vida transcurrió en la ciudad coruñesa, a la que llegó después de la Guerra Civil. En A Coruña, Uriel vivió durante cuarenta años y fue presidente del primer Ateneo Cultural. Autor de un manuscrito con su terrible testimonio de la Guerra Civil, que cuarenta años después se convertiría en el libro No se fusila en domingo (2005).
Había estudiado Medicina en Zaragoza. Tras sorprenderle la guerra en el pueblo aragonés de Rincón del Soto, donde acababa de llegar para sustituir al médico titular, fue encarcelado por los sublevados sin que supiera el motivo. De los diecisiete que estaban con él en la celda de la prisión de Zaragoza sólo dos se salvaron. Cada día se llevaban a alguno a fusilar, menos el domingo; de ahí el título del libro, tomado de uno de los capítulos. Libre por fin, fue movilizado y como oficial médico del ejército “nacional” participó en la batalla de Belchite, una de las más sangrientas del frente del Ebro. Cayó prisionero de los republicanos, que no pudieron evitar el recelo que les causaba el que fuese oficial, por más que les explicase que sólo se debía a ser médico. Así que se vio ante un pelotón de fusilamiento de los suyos, hasta que, en el último momento, le perdonaron la vida -el único superviviente de los 21 oficiales prisioneros- y fue enviado a la cárcel del Puig en Valencia, donde permaneció hasta acabar la guerra. Desde Valencia, solicitó la plaza de médico para el dispensario antituberculoso. Hombre de gran cultura y formación, de ideales republicanos y credo socialdemócrata, perteneció a la Real Academia de Medicina de Galicia y, en 1972, fue elegido primer presidente del Ateneo de A Coruña en reconocimiento a su valía, hasta que, en 1980, le sucedió el magistrado Claudio Movilla. Su vida coruñesa abarca hasta 1980, año en que por motivos de salud, decide volver con su familia a Valencia. Allí falleció diez años más tarde, en 1990." (tomado de  "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra. Historias de “A Longa Noite de Pedra”, editada en el 2010 por la Fundación Dez de Marzo)

Una idea para el Colegio de Médicos de Ourense: que cuando se publique el libro, parece que será en el otoño, se haga una presentación del libro en la sede colegial,..Seguro que los de Amigos da República o los de la ARMH se prestan a colaborar en el acto. 

Enlaces:





No hay comentarios: