domingo, 25 de noviembre de 2012

La caricatura en el gabinete del Dr. Cheriguian (dentista en Ourense y Gijón, 1904-1915)


El Miño (Orense), 31 de Marzo 1904, anuncio del dentista Cheriguian (Biblioteca Diputación Ourense)

El dentista Armenak Cheriguian en su Gabinete dental en Gijón en 1915 (foto facilitada por Rafa Salgado de Ourensenotempo.blogspot.com)
Ya en otra entrada del blog dimos noticias del dentista Armenak Cheriguian, que ejerció en Ourense a finales del siglo XIX y primeros años del XX. Marchó luego a Gijón. El amigo Rafa Salgado nos facilitó hace unos meses una foto de Cheriguian en su Gabinete Dental en Gijón (año 1915). 
Aparte de la belleza y curiosidad de la fotografía, de siempre nos llamó la atención el cuadro que decoraba la pared de su gabinete (en la fotografía está al fondo a la derecha,encima del espejo). Hoy, al ver unas pinturas y carteles de la Bélle Epoque nos saltó la alerta ya que vimos un cuadro que rápidamente nos trajo a la memoria el que figura en la foto de la consulta de Cheriguian. Nos nos había fallado la memoria "fotográfica".

Aquí presentamos hoy a los lectores del blog, el cuadro citado: es una pintura/cartel del caricaturista francés  Adrien Barrère. Se titula "Los profesores de la Facultad de Medicina de París", y fue dibujado entre los años 1900-1905.

"Los profesores de la Facultad de Medicina de París", por Adrien Barrèrehttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Adrien_Barr%C3%A8re33c.jpg


Adrien Barrère ('Adrien Baneux') (1877 París - 1931 París) fue un cartelista y pintor francés, activo en París durante la Belle Époque.
Después de estudiar el derecho y la medicina, Barrère volvió a ilustrar y especialmente al arte de la caricatura, también el diseño de un gran número de carteles de los cines parisinos y Grand Guignol. Su cartel con caricaturas de la Facultad de Medicina de París, cuyo original se mantiene en la Universidad de Rouen. Fue un cartel inmensamente popular - ningún estudiante de Medicina se iba de la facultad sin una copia - y se llegaron a imprimir mas de 420.000 copias.
Su colaboración con Pathé fue particularmente exitosa, incluyendo un famoso cartel titulado "Tous y mènent leurs enfants". En 1912, Le Courrier Cinématographique, una revista corporativa, lo describió como "el hombre de Pathé de la hora y el diseñador de más de 200 carteles de brío e imaginación sin límites '. Caricaturizó a todo el París de su época pero con un enfoque más amable que el de Toulouse-Lautrec.




Caricatura »The Naked Lady« A. Barrère,
c. 1905



Les Medecins en bocal/Les Chirurgiens en bocal Adrien Barrère
://www.kugener.com/abfrage.php?id=1161&show=1


Professeurs a la Faculte de Droit. Adrien Barrère


Tous y mènent leurs enfants (1907). Adrien

 Barrère


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El dentista Armenak Cheriguian en su Gabinete dental en OURENSE (foto tomada de Todocoleccion.net)

1 comentario:

Gres dijo...

¡Una curiosa coincidencia haber llegado a este blog!. Estaba buscando información sobre el edificio modernista de Gijón en el que tuvo su consulta Armenak, al que conocía por la fotografía del año 1936, y me encuentro esta historia tan rocambolesca. Son muy graciosas
las caricaturas de los médicos de París. Muy bien desarrollada la historia. Un saludo.