viernes, 17 de agosto de 2012

Nuevas notas y datos sobre Médicos y balnearios del valle de Monterrey-Verín-Ourense

Complementamos hoy una entrada previa del blog (Médicos y fotógrafos en el Balneario de Caldeliñas-Verín (finales del siglo XIX)) en la que aportábamos nuevos y viejos datos acerca de los médicos de los Balnearios del valle de Verín, Comarca de Monterrey en la provincia de Ourense. Esta zona llegó a tener en el pasado varios balnearios y  establecimientos termales con plena actividad: Caldeliñas (para baño) y Sousas (para bebida),  Fontenova, Cabreiroá y Vilaza-Monterrey. 
Ya apuntamos en la entrada anterior un cuadro con varios de los nombres de los médicos directores de los balnearios de Verín y que está publicado en el libro "O lecer das augas":



Hoy queremos ampliar esta información para que vecinos, investigadores y lectores del blog conozcan algo más de los médicos que trabajaron en estos Balnearios.
Parte de la información nueva nos la han aportado de forma generosa dos vecinos de Verín: por un lado, el escritor e investigador verinés Xerardo Dasairas (quien aporta datos de su  libro (aún  no editado) "Ocio, Cultura e Divertimento en Verín"), y por otro lado Lola Fernández Torcuato (enfermera del Centro de Salud de Verín, quien ha entrevistado a familiares de varios de los médicos, especialmente de los Diéguez Amoeiro y a los que dedicaremos una entrada especial otro día)
Desde "Diario de un médico de guardia" hemos tratado de completar algunos nombres-fechas y buscar enlaces y más información sobre estos médicos que trabajaron en las temporadas de baños de los balnearios de Verín: 


Balneario de Vilaza-Monterrey
Desde su apertura hasta su cierre, parece ser que estivo sólo allí como médico  del mismo el  Dr. Juan Manuel Espada Montanos ((Vilaza, Monterrei 17.10.1843 - Verín 15.11.1913) Médico e xornalista. Licenciouse en Medicina e Cirurxía pola Universidade de Santiago de Compostela e doutorouse pola Universidad de Madrid. Entre 1881 e 1892 foi enviado a Cuba como médico militar e foi membro do Centro Galego de La Habana. Colaborou, entre outras publicacións, en Ilustración Gallega y Asturiana, Revista Gallega e Nuevo Támega, e na fundación de El Eco de Galicia con Waldo Álvarez Insúa (1878). En 1877 recibiu a Cruz Vermella de Primeira Clase ó Mérito Naval, en recompensa ós servicios prestados no desembarco de Cinco Villas).

Balneario de Sousas e Caldeliñas:


1865. Ramón Delgado (publica una breve Memoria en 1865 en la que aporta un"Listado y clasificación de los individuos que obtuvieron alivio con las aguas minerales de Sousas y Caldeliñas de Verín").


Hasta 1878 – Dr. Mariano Carrero y Ulloa (publica en 1869 "Aguas acidulo-bicarbonato-sodicas de Sousas y Caldeliñas : memoria anual, temporada de 1869 á 70", y fue además un benefactor de la Beneficencia local. Tiene una calle dedicada en Verín).


1879 – Dr. Manuel Fernández Salgado


1900 – Dr. Luciano Courel y Armesto (de los Courel de Viana do Bolo-Ourense)


(¿?) – Dr. Antonio Novo Campelo (en 1914 pasaría a Cabreiroá. Fue Catedrático de Farmacología y decano de Medicina en Santiago de Compostela, y según el Prof. Luis Rodríguez Míguez dejó 50.000 fichas de estudios sobre enfermos de reumatismo.Fallece en 1948).


1916 – Dr. Benito Diéguez (de Verín,  de forma interina mientras no se ocupaba la plaza. No sabesmos si era Benito Dieguez Gómez(fallece en 1933) o Dieguez Amoeiro)).


1917 – Sebastián Pamplona Azcona

Balneario de Cabreiroá

1904 – Dr. Cabrera
Francisco Murillo Palacios (1865-1944).
Tomado de  http://www.ranm.es 


 (¿?)  - Dr. Francisco Murillo Palacios (en 1910 publicó: "NUEVAS AGUAS MINERO-MEDICINALES DE VERÍN, MANANTIAL CABREIROÁ (GALICIA), (AGUAS MEDICINALES. GALICIA. VERÍN)". Fue miembro de la Real Academia de medicina, director general de sanidad en 1923 de sanidad y del instituto de higiene alfonso XII).


1906 – Dr. Sixto Botella y Donoso Cortés



1914 – Dr. Antonio Novo Campelo 


1918 – Dr. Rodrigo Lavín (desconocemos cuál de los tres hermanos Rodrigo Lavin (Leonardo, Cipriano o Felipe) fue el que estuvo en Cabreiróa. Tanto Leonardo como Cipriano fueron importantes figuras científicas de la Medicina, la Higiene y la psicología científica (Cipriano fue discípulo directo de Simarro y en 1936 era catedrático interino de Psicología Experimental). Por su cercanía al republicanismo en los años previos a la Guerra Civil sufrirán represalias franquistas: Leonardo fue inhabilitado y depurado en Cádiz, y Cipriano tuvo que marchar al exilio a Francia, y regresó años después ya nunca pudo reintergrarse en la docencia universitaria y teniendo que ejercer como médico privado).


1920 -  Dr.Francisco Masip y Valls


1928 – Dr. Germán Caamaño Solar (Negreira, 1885-Santiago, 1970): Fue médico e inspector de Sanidad en Negreira y Compostela. Dirigió también el balneario de Caldas de Reis y de Os Ánxeles (brión). También fue profesor auxiliar de Fisiología en Santaigo en el curso 1922-3. .Escritor aficionado a temas filosóficos. En 1912 colabora con prensa de Negreira con temas sobre hipnotismo y sobre educación infantil. Publica también sobre temas de hidrología gallega, como p.e. en Galicia Clínica en 1929. Suponemos estaba emparentado o relacionado con el médico (de Negreira) afincado en Verín en los años 30, Carlos Reino Caamaño, quien llegará a ser alcalde de la villa en 1936 por el Frente Popular (IR) y fusilado en junio de 1937 tras Consejo de Guerra).


1931 – Dr. César Serrano de Pablo Chaure (médico madrileño, y parece que vinculado a Acción Católica en la posguerra)


(¿1936?)  -  Dr. Antonio Sanguino ("Co golpe de estado militar do 1936, este médico apoiado polo sanguinario Feliciano Salgueiro, dono de Cabreiroá, encabezaría a recluta e mando das milicias falanxistas verinenses que tanto se significarían pola sua represión na zona de Ponferrada").


Fontenova


1902 – José de Eleizegui López


1912 – Dr. S. Bringas y Rivas


1921 – Dr. Aurelio Gardalda


1921 – Dr. Mariano Diéguez (interino, de Verín) pronto sustituido por Dr.Alejo Diz


1922 – Dr. Pedro López Varela



1923 – Dr. Pedro González Prada (fue propuesto para el cargo por el diputado Luis Espada. Era natural de Oimbra, en donde ejerció y padre de Hermenegildo Gonzalez Fuentes,también médico de Oimbra, hoy jubilado).


1930 – Carlos Cid Gallego (de Verín)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


en Revista VIDA GALLEGA, 1910.

en Revista VIDA GALLEGA, 1910.

No hay comentarios: