jueves, 5 de abril de 2012

El Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro (barrio de O Couto, Ourense, 1943-1947)

El Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro: Ya hicimos referencias en otra entrada del blog a este centro psiquiátrico privado que funcionó en Ourense desde inicios de 1943 y hasta el año 1947. Fue una iniciativa de los psiquiatras Manuel Cabaleiro Goás y Nicandro Pérez Vázquez.


Anuncio en LA REGIÓN, 14-2-1943
El nombre de Cabaleiro estuvo vinculado durante toda su vida profesional al de Nicandro Pérez Vázquez. Ambos se conocen ya durante la II República, durante su militancia/simpatía por las JAP (Juventudes de Acción Popular). Tras la Guerra Civil, y desde inicios de 1943 se van a zambullir de lleno en la práctica psiquiátrica privada, ya que abrirán la primera Clínica Psiquiátrica de Ourense, el Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro. Este sanatorio, situado inicialmente en el barrio de O Couto, en la calle Ervedelo 11 y 13, se trasladará unos años más tarde,  en 1947, al Pazo de Guizamonde a las afueras del núcleo urbano de la época. El Sanatorio de Guizamonde cierra a primeros de los años 80. Desde el Ourense provinciano de los años de la posguerra y del desarrollismo franquista consolidará Cabaleiro su prestigio dentro y fuera de Galicia. Los dos sanatorios privados (en O Couto y en Guizamonde) de Cabaleiro y Nicandro Pérez fueron los centros de hospitalización psiquiátrica privada más importante en la provincia desde 1943 a 1977.  
Volviendo al Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro de O Couto, podemos ver que en sus comienzos, en el diario local La Región (en febrero de 1943), insertan diversos anuncios promocionales destacando la apertura del Sanatorio. Era un momento importante para la reorganización de la Sanidad (se empezaba a hablar del Seguro Obligatorio de Enfermedad) y de la sociedad española y ourensana. Recordemos que estamos en la posguerra, en plena autarquía franquista y con la Segunda Guerra Mundial aún abierta.
En estos anuncios del diario ourensano citado se señala de forma destacada la participación del doctor José Peréz López Villamil (“Catedrático de la Facultad de Medicina de Santiago”), quien consultaría dos días al mes. Cabaleiro y Nicandro Pérez, figuran en dicho anuncio como “Profesores ayudantes de la Cátedra”. 
Ofrecen en dicho Sanatorio “una separación completa de sexos en el Establecimiento”, así como “consulta gratuita los jueves de 4 a 6 para pobres que lo acrediten”. 
Además especifican su oferta terapéutica: “Psicoterapia-Psicacogia-Piretoterapia-Curas de Sakel y Meduna-Hidroterapia-Electroshockterapia”. 
Hoy traemos una fotografía del edificio en donde estuvo situado, en el corazón del barrio de O Couto en la capital ourensana, frente a la iglesia de Fátima.
Sanatorio Psiquiátrico Perpetuo Socorro (1943-19..), abierto por Cabaleiro Goás y Nicandro Pérez en 1943. Situado en la esquina enfrente Pocos años después se traslada al pazo de Guizamonde en el barrio de A Ponte. La foto está tomada del libro "Historia de O Couto" (X. Álvarez).

Vista aérea de barrio de O Couto en 1963. Tomada y modificada de blog Ourensenotempo. La flecha señala el edificio en el cual estaba el Sanatorio psiquiátrico del Perpetuo Socorro.

Manuel Cabaleiro Goás, años 60.

No hay comentarios: