lunes, 13 de febrero de 2012

Ajuriaguerra en Ourense (Mundo Médico, 14 febrero 1972)

Recordamos hoy en el blog un importante acto científico celebrado en el Colegio de Médicos a finales de enero de 1972 y del que la prensa médica dió testimonio un día de San Valentín de hace 40 años.
Se celebraron en Ourense unas jornadas científicas que trataban de ser una forma de celebrar el inicio de las actividades del Centro de Formación Profesional de Tercer Grado del Sanatorio Psiquiátrico de Toén para médicos posgraduados. Es un proyecto que no llegó a cuajar y que fue vetado/obstaculizado desde la Facultad de Medicina. Toén tendrá luego médicos MIR desde que la primera promoción en que se inicia la formación MIR tal y como la conocemos hoy en día. 
Tal y como refleja la noticia, a esta reunión asistieron casi la totalidad de los psiquiatras gallegos y muchos de otros puntos de España, así como el grupo de profesores y colaboradores de la Cátedra de Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Oporto (dirigida la cátedra por el prof. Fernandes da Fonseca). 
El acto estrella de la reunión fue la conferencia impartida por una de las máximas figuras de la psiquiatría europea del momento, el profesor Julián de Ajuriaguerra (1911-1993). El texto de la misma fue analizado y publicado en 1999 en la revista SISO/SAÚDE por Antonio Rodríguez López (el último Cátedrático de Psiquiatría de Santiago, esperemos que no el "derradeiro"). Hoy daremos hueco a las fotos de este evento celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos de Ourense.  
Su conferencia-coloquio versó acerca de la organización de la asistencia psiquiátrica en el cantón de Ginebra, que fue considerada como modélica en aquellos momentos y que él lideraba. 
Ajuriaguerra, un neuropsiquiatra y psicoanalista vasco, nacionalizado francés, trabajó intensamente en la clínica y en la docencia en Francia, Suiza y España. Fue uno de los impulsores de la psiquiatría de sector francesa. Al amparo de Ajuriaguerra o de sus discípulos directos en Ginebra (en la clínica de Bel-Air y otras) peregrinaron a formarse o especializarse  muchos psiquiatras españoles de mediados y finales de los años 70.  Sus textos sobre psicopatología y psiquiatría infantil son manejados como libros de referencia por los psiquiatras y psicólogos europeos que se dedican a la difícil y compleja tarea de la atención al área de la psiquiatría infanto-juvenil, un sector no siempre bien cuidado ni valorado por los gestores sanitarios del siglo XXI. 
Para más datos sobre Ajuriaguerra ver la entrevista que el año pasado le hicieron al prof. Guimón con motivo de los actos del centenario del nacimiento de Ajuriaguerra:
"Humanista preocupado por aliviar el sufrimiento psíquico de sus congéneres, hombre comprometido con su tiempo, amigo de los artistas del movimiento surrealista en el París de los años 30 y 40, creador de la Psiquiatría Infantil y brillante impulsor de la Psiquiatría Geriátrica, padre de la Psicomotricidad y responsable del primer plan de Salud Mental del País Vasco, Julián de Ajuriaguerra fue una personalidad de dimensión extraordinaria".


Julián de Ajuriaguerra en Ourense, enero 1972.
Conferencia en Colegio de Médicos. Artículo en  periódico Mundo Hospitalario, 14-2-1972.

Podemos ver en esta foto (de izqda. a dcha.) a:
  • Julián de Ajuriaguerra,
  • Manuel Cabaleiro Goás (psiquiatra director del Sanatorio Psiquiátrico de Toén).
  • Serigó Segarra (director del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (PANAP), organismo del Ministerio de Gobernación y del que dependía el Hospital de Toén),
  • José Pérez López Villamil (psiquiatra vigo-compostelano, y un superviviente del exilio interior de la posguerra franquista. Dio apoyo constante a Cabaleiro Goás. Fue profesor encargado de la Cátedra de psiquiatría en Santiago hasta su jubilación en 1971).
  • Yuste Grijalba (médico con formación en psiquiatría y salud pública, y de aquella era el Jefe Provincial de Sanidad de Pontevedra; luego fue senador del PSOE, director de la Escuela Nacional de Sanidad y preventivista de prestigio en la sanidad madrileña).
  • Juan Brenlla Losada (un insigne y apreciado psiquiatra compostelano, también muy vinculado a la villa de Negreira-A Coruña, y que fue profesor de Psicología Médica en la Facultad de Medicina).


Julián de Ajuriaguerra en Ourense, enero 1972.
Conferencia en Colegio de Médicos. Artículo en  periódico Mundo Hospitalario, 14-2-1972.

Julián de Ajuriaguerra en Ourense, enero 1972.
Conferencia en Colegio de Médicos. Artículo en  periódico Mundo Hospitalario, 14-2-1972. Fotografía de la sala. Se puede ver entre las primeras filas al psiquiatra ourensano Leopoldo de Castro

Julián de Ajuriaguerra en Ourense, enero 1972.
Conferencia en Colegio de Médicos. Artículo en  periódico Mundo Hospitalario, 14-2-1972.

Esos años de 1971-1972 fueron de gran efervescencia en la reorganización y los inicios de la llamada Reforma Psiquiátrica en la psiquiatría gallega y española que tendrá su clímax en los años finales del franquismo 1974-1975 y primeros años de la transición. 
En Galicia en 1972 se estaba tratando de fraguar  un Plan de Asistencia Psiquiátrica Gallega (liderado por el psiquiatra Montoya ya recién llegado a Conxo desde Oviedo...), plan que no llega a ver la luz...
 En Toén se inicia en 1972 una nueva forma de trabajo con la adopción del modelo de asistencia psiquiátrica de la llamada "psiquiatría de sector" francés. Implicaba una atención especializada extramuros del manicomio, con dispensarios ambulatorios (y con visitas domiciliarias) en las cabeceras de comarca (Xinzo, O Carballiño, Verín, Castro Caldelas, Barco de Valdeorras, Celanova, Bande, Ribadavia....) a los que se desplazaban quincenalmente (casi siempre en "día de feria") para consulta los psiquiatras y otros profesionales  de Hospital de Toén. Algo insólito en la sanidad del momento, en donde con excepciones notables, lo que predominaba el especialista que dedicaba tiempo en su consulta "privada" o los minutos fugaces del especialista de cupo "del seguro".

No hay comentarios: