jueves, 12 de enero de 2012

Percorrendo os camiños, libros e imaxes de Toén...

Portada libro "Percorrendo os Camiños de Toén", de M. Rego (1995).
El dibujo de la portada es del pintor Virxilio.


Percorrendo os Camiños de Toén...Este es el título de un delicioso librito/folleto que D. Manuel Rego Nieto publicó en 1995,  editado con la ayuda del Concello de Toén. Lo hemos releído estos días en que se anuncia el cierre definitivo del Hospital Psiquiátrico/Manicomio de Toén. 
Este hospital abierto en 1959, fue siempre conocido/nombrado por los vecinos del Concello de Toén como  "El Sanatorio". Como ya reflejamos en un trabajo publicado hace unos años, la Enciclopedia Gallega, al buscar la referencia de "Toén" , para nada habla del Manicomio situado en sus terrenos, pese a ser durante años la industria o empresa más importante del Municipio. Sin embargo, en la misma Enciclopedia, el Sanatorio de Toén es considerado como un enclave de la parroquia de San Pedro de Moreiras, en el Ayuntamiento de Toén, y que tiene 156 vecinos, y dista 2,4 km. de la capital municipal. Rego Nieto aporta en la contraportada de su libro un pequeño mapa del Concello en el que figura el enclave "Sanatorio", cerca del pueblo de Moreiras.

Mapa en la contraportada del libro "Percorrendo os Camiños de Toén", de M. Rego (1995).

"Ó regreso, o viaxeiro atópase denantes de Moreiras, na cima da Conchada cuns edificios...; pertencen o Sanatorio mal chamado de Toén: Sanatorio "Cabaleiro Goás", que foi un médico sabio, e que nistes días, os seus descendentes acaban de donar a súa importante e selectísima biblioteca. A biblioteca do Dr. D. Manuel Cabaleiro Goás, extraordinario médico e belísima persoa.
Rubo cara ó Sanatorio xunto a unha plantación de acolitos (eucaliptos). Racha con outra de piñeiros. Eiquí na Conchada quixeron facer- e pra iso escomenzaron as obras dos pabellóns- un sanatorio pra enfermos de lepra. Unha leprosería, aló polo ano 1947, máis ou menos. Había grande preocupación na miña aldea de San Pedro de Moreiras. Recordo un daquels vrans, que ía eu coa miña tía Otilia ós Campos, perto da Conchada, pra facerlle compaña, namentres ela regaba as patacas. 
Pro polo que fora, a orientación das autoridades sanitarias cambeou, e fixeron xa acondicionando pro seu uso, un Psiquiátrico, que cando esto escribo, ten como director ao Dr. Santiago Lamas Crego, que xa leva moitos anos exercendo niste centro, que conta con unha dúcea de médicos e cento vinte internos.
O lugar tamén é fermoso. Con moito espacio pra labor-terapia, pra campos de xogo. No sanatorio teñen posto de traballo moitos homes e mulleres de Moreiras, que ollan así un nivel de vida diño; o que axudan con traballos agrícolas pra o sostenemento diario...O sanatorio foi inaugurado no ano 1959". (tomado de Rego, 1995: p.15-16).


Ofrecemos varias imágenes de vistas aéreas de los edificios (unos en uso y otros abandonados/cerrados) y de la finca/campo fútbol/campo cultivo/prado/bosque... que componen el Hospital/Sanatorio Psiquiátrico de Toén (Ourense). Este hospital será abandonado y cerrado en la próxima semana, trasladándose la actividad clínica al Hospital de Piñor  (fuente Consellería de Sanidade). La Consellería de Sanidade no ha hecho público a  día de hoy cuál va a ser el destino o uso futuro de los edificios y finca del Hospital de Toén.

Vista aérea Hospital y finca del Sanatorio de Toén (aprox. año 2005). Al fondo se ve pueblo de Moreiras.




Los fondos de la biblioteca donados al centro en 1995 por la familia Cabaleiro , y parte o todo el resto de la biblioteca del hospital parece que podrían ser trasladados a la Ciudad de la Cultura de Galicia-Gaiás en Santiago. Pensamos que es una decisión de la Xunta de Galicia y de la Consellería de Sanidade  que viene a privar a la ciudadanía de la provincia y al propio Complexo Hospitalario Universitario de Ourense de disponer de primera mano de una biblioteca de psiquiatría-psicología-neurociencia-sociología-lingüística-filosofía ... de elevado nivel y valor científico e histórico. La calidad e importancia de esta biblioteca de Toén en conjunto ya ha sido señalada no sólo por los profesionales sanitarios locales y gallegos sino también por investigadores de otros lares que pudieron conocerla y explorarla, véase el prestigioso antropólogo y psiquiatra Josep María Comelles. Esperamos que se reconsidere esa decisión.

Biblioteca Hospital Toén. Sala Fondo Familia Cabaleiro.

Biblioteca Hospital Toén. Sala Fondo Familia Cabaleiro. 

Biblioteca Hospital Toén. Fondo Familia Cabaleiro. 

Biblioteca Hospital Toén. Fondo Familia Cabaleiro. 

Biblioteca Hospital Toén. Fondo Familia Cabaleiro. 
Biblioteca Toén. sala general y al fondo sala Fondo Cabaleiro.Hospital de Toén.


A modo de despedida del Hospital de Toén y del legado de Manuel Cabaleiro Goás  (en este mes de Enero de 2012 hace 35 años que fallecía en Santiago debido a un proceso canceroso) y de todos los que allí trabajaron en sus años de funcionamiento, ofrecemos a los lectores del blog algunas fotos de los inicios de Toén. Son fotos que pensamos no han sido nunca publicadas, no bien datadas (años 1959-1963 aproximadamente), pertenecientes al archivo familiar del dr. Carlos Pino Delgado. El Dr. Carlos Pino Delgado fue médico residente en Toén y estuvo muy vinculado a los inicios del Hospital Psiquiátrico en los primeros tiempos. Pensamos que también fue médico del Concello de Toén:
Grupo en la puerta del Hospital: se puede ver a los doctores Manuel Cabaleiro (3ºpor la dcha), Pedro Téllez (1º por la derecha),  Carlos Pino (4º por la izq), José Luis Gómez-Reino (2º por la izq), y las monjas del Hospital de Toén. Arch. familia Carlos Pino .


Grupo en la puerta del Hospital. Enero de 1964. Grupo principal de izq a dcha:: Carlos Pino, no identificado, Cabaleiro Goás, Gómez-Reino, Penzol?, sacerdote. Arch. familia Carlos Pino.

Grupo en el Hospital. En primer término Carlos Pino y  Gómez-Reino. Celebración de una jornada científica y banquete en el Hospital . ¿Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, junio 1961?. Arch. familia Carlos Pino. 

Grupo en el Hospital. Celebración de una jornada científica y banquete en el Hospital en el salón principal del edificio viejo, hoy en ruinas.  ¿Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, junio 1961?  . Arch. familia Carlos Pino.  

Grupo en el Hospital. Celebración de una jornada científica y banquete en el Hospital en el salón principal del edificio viejo, hoy en ruinas. Cabaleiro en primer término de espaldas a la foto, resto no identificados (Besada?). ¿Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, junio 1961? . Arch. familia Carlos Pino.   

Complementamos estas fotos con otras (ya publicadas) que aportó en su día el psiquiatra vigués José Manuel García de la Villa, y que permiten situar parte de las fotos de C.Pino como las que parecerían  corresponder al "Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales" celebrado en Ourense en junio de 1961. El Dr. García de la Villa trabajó en el Hospital de Toén entre 1970-1972 y posee un importante archivo fotográfico. Este psiquiatra rodó una película casera con tomavistas de la época (1970) a modo de documental gráfico sobre la actividad del Sanatorio de Toén. Es una joya que ya algunos han podido visualizar y que se ha utilizado en diferentes iniciativas que se han rodado para documentales que sobre Toén y Conxo, y que parece verán la luz a lo largo del 2012.

Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiatricos actuales, Ourense junio 1961. Arch, García de la Villa.

Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, Ourense junio 1961. Arch, García de la Villa. 



Pasillo de la zona de la actual Administración y Biblioteca de Toén con busto de Manuel Cabaleiro Goás.

Pensamos que es una foto de primera Comunión de hijos de trabajadores o vecinos del Hospital de Toén,  acompañados de las monjas del Hospital. Esta foto está fechada como de mayo de 1959 (Toén recibe enfermos en agosto-sept de 1959). Creemos que representa muy bien la ligazón de la comunidad vecinal de Toén y Moreiras con el Hospital ya antes de su apertura. Se puede ver  al dr.Carlos Pino (3º por la izq. en la fila del fondo). Arch. familia Carlos Pino. (Esperamos aportaciones y correcciones de los lectores).  
Terminamos este "percorrido" por imágenes e historias de Toén. En unos días el Hospital Psiquiátrico "Dr.Cabaleiro Goás" será ya parte de la historia de la psiquiatría y la medicina ourensana, y también de la comunidad vecinal de Moreiras y de Toén. Adiós Sanatorio- Moreiras- Toén-Ourense.  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Hospital de Piñor reabre como psiquiátrico tras pasar medio año en obras.
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, supervisó las nuevas instalaciones adaptadas a los criterios de 'seguridade e dignificación' de este servicio, cuyo coste ascendió a 500.000 euros.

http://www.laregion.es/noticia/190763/el/hospital/de/pinor/reabre/como/psiquiatrico/tras/pasar/medio/ano/en/obras/

Anónimo dijo...

La biblioteca Cabaleiro Goás se irá para la Cidade da Cultura.
La familia ha autorizado el traslado de los fondos de Toén a Santiago

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/01/14/biblioteca-cabaleiro-goas-ira-cidade-da-cultura/0003_201201O14C8993.htm

David Simón-Lorda dijo...

Rego recopila la vida de ourensanos “bos e xenerosos'
http://www.laregion.es/noticia/191279/rego/recopila/vida/ourensanos/

David Simón-Lorda dijo...

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/01/17/psiquiatrico-toen-echa-cierre-definitivo/615203.html


El psiquiátrico de Toén echa el cierre definitivo
Los 55 pacientes de salud mental se trasladaron ayer en autobús a la nueva Unidad de Rehabilitación creada en el antiguo hospital de Piñor
05:47
S. DE LA FUENTE - OURENSE Con sus enseres personales en bolsas de plástico y atentas miradas de curiosidad entraron ayer en el antiguo hospital de Piñor, ahora Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, los 15 residentes fijos del centro de salud mental de Toén. Conformaban el último grupo de la operación traslado llevada a cabo por la Consellería de Sanidade para reubicar en el remodelado centro a un total de 55 pacientes.
La llegada a Piñor de los pacientes de larga estancia, algunos de los cuales lleva 30 años viviendo en el psiquiátrico, echa el cierre definitivo al controvertido hospital de Toén y pone punto final a la historia de un edificio que abrió sus puertas en 1959 y en el que llegaron a estar internados 350 enfermos. Fue uno de los motores principales de la economía de Toén durante el franquismo pero el paso del tiempo lo ha ido deteriorando hasta el punto de que sus instalaciones se han quedado obsoletas.
El traslado de los 55 pacientes, anunciado el pasado miércoles por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comenzó a primera hora de ayer. Los primeros en abandonar el hospital fueron los de la unidad de cuidados especiales, un grupo formado por una veintena de pacientes de corta estancia que suelen recuperarse tras un internamiento de dos meses de media. Ningún usuario requirió ser trasladado en ambulancia, por lo que la Consellería de Sanidade optó por realizar el desplazamiento en autobús.
Los primeros partieron a las 9,30 horas de Toén y realizaron el trayecto de unos ocho kilómetros en una mañana fría y de niebla densa en la que apenas pudieron disfrutar de las vistas que podría regalarles la pequeña excursión.
En el nuevo centro de Piñor, reconvertido para rehabilitación psiquiátrica tras ser cerrado como unidad de hospitalización de medicina interna del CHUO, les esperaba parte del personal médico y de enfermería, además de la plantilla de auxiliares.
Los primeros en llegar accedieron por la puerta principal a una estancia remodelada y nueva en la que, tras cruzar un largo pasillo, subieron a la primera planta donde se instalaron esperando al segundo turno, que salió a las 11 horas de Toén y en el que viajaba la unidad de media estancia. Compuesto por otros 20 pacientes, este grupo se encuentra en fase de rehabilitación y reinserción social, y su permanencia suele ser de 6 meses. Ambos grupos comparten la primera planta, mientras que los 15 residentes de larga estancia se reubicaron en la segunda.
Ayer llegaron los pacientes, pero el hospital de Toén lleva cinco días de mudanza en los que se han ido trasladando en camiones las cajas con material y documentación clínica, además del mobiliario. Incluso las camas, todavía calientes tras el último sueño de los últimos residentes del psiquiátrico de Toén se embalaron a la hora del desayuno para partir hacia su nuevo destino.
La psicóloga de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica se mostraba ayer satisfecha con el traslado de los pacientes, que se realizó con "normalidad". Temerosa de que alguno de los residentes de larga estancia pudiese manifestar recelo a la hora del traslado, la facultativa se felicitó de que "todo salió bien" y de que los pacientes llegasen ilusionados a su nueva morada.
Precisamente estos fueron los últimos en llegar a Piñor, donde fueron recibidos por el personal médico y de enfermería con los brazos abiertos y cálidas palabras de aliento. Cruzado el umbral, alguien gritó "¡Conseguido!" poniendo el punto y final a la historia del emblemático sanatorio de Toén. Ante sus ojos se abría un hogar más confortable para los usuarios y un nuevo modelo de trabajo en salud mental para los profesionales.

David Simón-Lorda dijo...

Toén propone que la Xunta reconvierta el sanatorio en un geriátrico regional.
El alcalde recuerda que el monte en el que se levantó el antiguo psiquiátrico es propiedad de los vecinos.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/01/18/toen-propone-xunta-reconvierta-sanatorio-geriatrico-regional/615510.html
Miércoles 18 de enero de 2012.
Farodevigo.es - S. DE LA FUENTE - OURENSE. El Concello de Toén propone a la Xunta de Galicia que reconvierta el antiguo psiquiátrico ubicado en el monte comunal de Moreiras en una macrorresidencia para mayores con cobertura gallega. Amancio Cid entiende que no es el momento de realizar grandes inversiones por las dificultades económicas que atraviesan los gobiernos, pero defiende que el gran edificio que la Consellería de Sanidade cerró definitivamente como sanatorio el pasado lunes "no puede quedar abandonado".
Tras el traslado de los 55 pacientes a la nueva Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica instalada en el remodelado hospital de Piñor, el inmueble que abría sus puertas en 1959 en Toén ha quedado completamente desierto. Una densa capa de niebla y un inquietante silencio ocupan desde ayer el recinto desalojado, donde un único guardia de seguridad se mantiene en su puesto para evitar que el inmueble sea asaltado.
"De momento conseguimos que Sanidade se comprometa a seguir manteniendo el edificio y que un guarda permanezca allí para evitar que lo ocupen o lo desmantelen", dice Amancio Cid. Lo siguiente es realizar propuestas y "luchar" para que el gobierno gallego le dé "algún uso".
Para Amancio Cid, lo "idóneo" sería reconvertirlo en una gran residencia para mayores que incluya internamiento para asistidos, apartamentos de lujo y todas las acciones relacionadas con la geriatría. La macrorresidencia cubriría también la demanda de plazas de Toén, donde solo hay un centro de día: "La Consellería de Sanidade no quiere perder el terreno ni las edificaciones. Tenemos la idea pero ahora hay que pelear para llevarla a cabo en un plazo prudente". El alcalde también ve posible la reconversión del espacio en un gran hotel e incluso sueña con que esos montes alberguen algún día el gran complejo hospitalario de Ourense: "Cuando pudieron hacerlo no quisieron, pero es el sitio perfecto, a 7 kilómetros de la capital".
Amancio Cid recuerda que los terrenos en los que se construyó el sanatorio pertenecen a la comunidad de montes de Moreiras y que fueron cedidos gratuitamente con la condición de que se les diese un uso sociosanitario. "Si eso se pierde tendrán que revertir a sus propietarios", dice el alcalde. No piden nada, añade, "nos conformamos con que se creen puestos de trabajo en el municipio, como ocurrió con el sanatorio".
Con el cierre del psiquiátrico, Toén "pierde una seña de identidad y un hospital que fue referencia nacional". Su gobierno, del PP, se posicionó en contra del cierre en un pleno, pero "no pudo ser, la Comisión de Sanidade decidió que aquello no era apto para un hospital y que arreglarlo era un gasto inasumible".
Para el alcalde, el cierre del psiquiátrico también repercutirá negativamente en la economía del municipio y en la demografía. Confía en que, de no ser posible el uso sociosanitario, otras alternativas puedan darle uso al edificio: "Queda la opción turística, que se podría combinar con la apertura de un campo de golf ya proyectado para Moreiras". Amancio Cid promete "luchar" hasta conseguir la reapertura del viejo sanatorio.

David Simón-Lorda dijo...

"Los locos quedamos aquí". Los vecinos de Moreiras aseguran que echarán de menos a los pacientes del desmantelado psiquiátrico de Toén.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/01/18/locos-quedamos/615667.html
FARO DE VIGO, 18 enero 2012.
S.F. / OURENSE A un quilómetro del viejo sanatorio de Toén, los vecinos de Moreiras lamentaban ayer la pérdida de unos visitantes de excepción: "Los enfermos venían todas las tardes a pasear por aquí, compraban unas coca-colas en los bares y se sentaban en la plazoleta hasta que volvían en el coche de las siete para cenar", comenta Corona do Casar, una señora de 84 años que recuerda jugar de pequeña en un monte lleno de zanjas por las obras del sanatorio.

Como casi todos en Moreiras, Corona tiene familia trabajando en el psiquiátrico y reconoce que fue un motor importante para el desarrollo de Toén. "Dicen que había más empleados que enfermos", añade su vecina Socorro Fernández desde la ventana de su casa, "mucha gente encontró trabajo aquí, venían de todos los pueblos de los alrededores". Ambas temen que el traslado de los 55 pacientes a la nueva unidad en Piñor les reste libertad: "Estaban muy integrados, los que podían pasaban la tarde por aquí".

En uno de los bares de Moreiras frecuentados por los enfermos del psiquiátrico aseguran que los echarán de menos y reconocen que "eran uno más". De hecho, bromea uno de los clientes, "a los enfermos se los llevaron; los locos seguimos aquí".

Animados por el recuerdo de los que consideran "amigos", un grupo de vecinos empieza a relatar anécdotas protagonizadas por los enfermos, a los que identifican por sus nombres de pila. Cuentan que en las últimas tertulias de la tarde, algunos pacientes lloraban porque no querían que los trasladasen a Piñor. "Muchos llevaban aquí toda la vida, esta era su casa".

Precisamente en el arraigo y la integración lograda por los pacientes en Toén basa la asociación ProSaDi su postura en contra del cierre del hospital. Este grupo, integrado en la Plataforma por unha Sanidade Digna, proponía que la Xunta invirtiese en la remodelación integral del sanatorio para mantener allí a los enfermos. Este diario publicó ayer la reacción de la Plataforma por unha Sanidade Digna al cierre de Toén, identificando al portavoz Luis Álvarez con la asociación ProSaDi, cuando en realidad hablaba en nombre de dicha plataforma.

Anónimo dijo...

http://www.psiquifotos.com/2012/01/212-el-cierre-de-toen.html

lunes 23 de enero de 2012
212. El cierre de Toén.
Hace escasos días se cerraba el Hospital Psiquiátrico de Toén, en Ourense. El cierre de la deteriorada institución, a pesar de ser un paso importante en la consecución de un sistema asistencial más moderno y acorde con los tiempos, no ha estado exento de polémica. No vamos a ocuparnos aquí de ese debate abierto acerca de la conveniencia o no del traslado de los pacientes, o del destino que han de tener las instalaciones o fondos que se liberen, sino simplemente dejar constancia de la noticia acompañándola de un puñado de interesantes imágenes.......`Má en http://www.psiquifotos.com/2012/01/212-el-cierre-de-toen.html

David Simón-Lorda dijo...

Un carlista que amaba ToénFalleció Manuel Rego Nieto
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2017/05/22/carlista-amaba-toen/00031495445981192526949.htm

man_miaman dijo...

Paseime por ise lugar, e digno dun plato de gravacion do youtuber jagger master
quedou abandonado e deixarono guapo...