viernes, 20 de enero de 2012

De la peste de 1763 a la Festa dos fachós: Castro Caldelas (Ourense)

Festa dos Fachós en Castro Caldelas-Ourense, 19-1-2012 (Arch. Diario de un medico de guardia)

Festa dos Fachós en Castro Caldelas-Ourense, 19-1-2012. Arch. Diario de un medico de guardia

Festa dos Fachós en Castro Caldelas-Ourense, 19-1-2012. Arch. Diario de un medico de guardia

 Festa dos Fachós en Castro Caldelas-Ourense, 19-1-2012. Arch. Diario de un medico de guardia


Ayer por la tarde pudimos asistir a la vistosa y curiosa Festa dos Fachós en Castro Caldelas-Ourense. 

  • FESTA DOS FACHÓS
  • Historia: Se piensa que el origen de esta festividad se debió a una peste que azotó en el año 1763 toda la comarca de Caldelas y desempeñaban una función desinfectante para luchar contra la peste.También cuentan que durante la peste varias personas vieron a Dios y éste les comunicó que la peste cesaría si erigían un altar a San Sebastián. Así lo hicieron y la peste cesó. Se entiende que por esto se celebra el día de los fachós, en el que antiguamente sólo participaban hombres. 
  • Es una fiesta tradicional  de dicha villa ourensana. En la Festa dos Fachós, unprocesión de "fuego" recorre el casco viejo de la villa, precedida por el San Sebastián de paja y el fachón grande de unos treinta metros, seguidos de los fachós que portan el resto de los asistentes. La procesión terminará en el atrio de la iglesia en donde se hace una gran hoguera. 
  • Los fachós son grandes manojos de paja, superpuestos de forma cilíndrica y bien atados alrededor con unos atadijos también de paja. 
  • El día de la fiesta, antes de que anochezca, la gente del pueblo y de las aldeas cercanas, se acerca a la plaza de la Iglesia con sus fachós. Al anochecer, se les prende fuego a estos y da comienzo la procesión, la cual va precedida por los gaiteiros. Ésta se desarrolla en torno al castillo del siglo XI, entre gritos y coplas. Una vez terminada la procesión, se vuelve al sitio de partida donde cada fachó es depositado en una gran hoguera,  alrededor de la cual se se canta y baila hasta altas horas de la madrugada. Mientras, los asistentes indultan la imagen de San Sebastián, hecha de paja,y comienza la merienda a base de chorizos asados, vino de la Ribeira Sacra, bica y por supuesto, queimada. (tomado de http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/festa-dos-fach%C3%B3s-san-sebasti%C3%A1n-castro-caldelas-0311.html ).

Festa dos Fachós en Castro Caldelas-Ourense, 19-1-2012. Arch. Diario de un medico de guardia



Buscando datos históricos sobre la historia de las epidemias de peste en Ourense hemos llegado a un trabajo de Olga Galego que ya conocíamos, pero que no sabíamos que estaba colgado de la red de internet: La peste  en Ourense del siglo XIV al XIX (disponible en http://www.culturagalega.org/album/docs/232_6.pdf ). No aparecen datos de Castro Caldelas, pero sí que hemos encontrado que 1763-1766 fueron años de malas cosechas en Galicia que dieron lugar a que en 1768-1769 aparecieran crisis de subsistencia, hambrunas y epidemias en Galicia.


(Portando su fachó ardiendo pudimos ver y saludar a algún ilustre médico ourensano, natural de Castro Caldelas, y que todos los años participa en esta fiesta tradicional. Otro día hablaremos de médicos de Castro Caldelas a lo largo de la Historia).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como caldelao, gracias por la visita a la fiesta, gracias por estas excelentes fotos y bonita reseña de la fiesta y de la tradición de la misma y lo que representa para todos nosotros. Antes los chorizos, el tocino, el vino, el pan etc., lo llevaban cada familia y cantaban y bailaban en torno a la hoguera. En mis primeras asistencias, la figura de San Sebastián en paja también iba a la hoguera. Hace unos 20 años aproximadamente, por petición expresa de Dña Mº T. Cortón se indultó la imagen de San Sebastián en paja, antes se quemaba y cada año D. Javier (alias El Notario) hacia una nueva imagén.
Un@ de l@s médic@s que ha dado Castro Caldelas.

Alberto Labrador. Medico y Caldelao dijo...

Festa que os Caldelaos levamola moi dentro. A emoción de percorrer o Cimadevila as escuras co fachón prendido e berrando "Viva San Sebastian" arreguizate a pel.
A pena e que nos ultimos tempos abandonouse o verdadeiro sentido da festa, que non e outro que a tradición, para que os politicos de turno a converteran en una chourizada infame, que como se coñece agora. Un dos grandes erros e perder a tuas tradicions e pasar a ter una festa gatronomica vulgar. Debemos volver recuperar a autentico