lunes, 28 de noviembre de 2011

O INCIO (LUGO) RECUERDA A SU MÉDICO ASESINADO POR LOS FALANGISTAS en 1936

(El País  (Galicia), 28-11-2011) 
Setenta y cinco años después de que, un 11 de septiembre, los alzados contra la democracia republicana pasasen por las armas al médico de O Incio, Manuel Díaz González, O Pequeniño, un grupo de personas acudieron ayer a la montaña lucense para recordar la barbarie y colocar un busto en homenaje a la víctima. Historiadores y escritores hablaron en los actos. En la foto, el poeta Claudio Rodríguez Fer frente a la estatua envuelta en la bandera gallega y en la española de la República.

 Tomado de http://www.elpais.com/articulo/Galicia/INCIO/RECUERDA/MEDICO/ASESINADO/FALANGISTAS/elpepiautgal/20111128elpgal_2/Tes
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

«O Pequeniño» recibió un gran homenaje de su gente en O Incio

Manuel Díaz, muerto en 1936, fue recordado en varios actos

El médico y secretario de Izquierda Republicana en O Incio, Manuel Díaz, conocido popularmente como O Pequeniño, recibió este fin de semana el homenaje de su familia, amigos y vecinos. El acto de reconocimiento, al que asistieron más de dos centenares de personas, se celebró 75 años después de que el galeno fuera perseguido y ajusticiado en el lugar de Casilla da Serra, justo en el acceso de la antigua carretera que unía Rubián con Cruz do Incio.
Los actos, que dieron comienzo el pasado sábado con una mesa redonda, fueron organizados por familiares del político, que contaron con la colaboración del Concello de O Incio y de la Diputación. Nemesio Pérez Díaz fue el responsable de coordinar todo el programa.
Una recepción en el Concello en la que participaron varios miembros de la corporación encabezados por alcaldesa, Laura Celeiro, fue el acto que inauguró la jornada. Los asistentes pudieron contemplar una exposición sobre la vida y trágica muerte de Manuel Díaz.
La plaza principal de O Incio fue el lugar elegido para colocar un busto del homenajeado. La inauguración fue conducida por un sobrino de O Pequeniño, José Luis Díaz y comenzó con la interpretación del Himno de Riego. Pilocha interpretó Negra Sombra y Claudio Rodríguez Fer leyó dos poemas alusivos a la represión ejercida en la Guerra Civil. Los sobrinos del homenajeado, Ricardo Díaz y José Gabriel Vázquez, dirigieron unas palabras a los asistentes y el acto conmemorativo se cerró con la interpretación del Himno Galego.
Una vez finalizada la primera parte del homenaje, los asistentes se dirigieron hacia el lugar da Casilla da Serra, a unos tres kilómetros de la capitalidad municipal, para proceder al descubrimiento de un monolito en el punto en el que se cree que le quitaron la vida a Manuel Díaz.
En ese enclave realizaron un acto muy similar al anterior tanto en el apartado musical como en las intervenciones. La más emotiva fue la de Manuel Luis Díaz, sobrino nieto del fallecido e hijo de Guillermo Díaz, la persona que se encargó de enterrar a O Pequeniño.
Una vez que finalizaron los actos que se pueden considerar oficiales, la mayoría de asistentes se congregaron en una comida de confraternidad que celebraron en una carpa.
O Pequeniño do Incio tardó más de 75 años, se cumplieron el pasado 11 de septiembre, en recibir el reconocimiento de sus vecinos, que ahora le pueden recordar por partida doble, tanto en el monolito de Casilla da Serra, como en el busto de la plaza pública.
La celebración contó con la participación de más de doscientas personas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++



Tomado de http://elprogreso.galiciae.com/nova/133193.html

Lleno total en O Incio en el homenaje a Manuel Díaz


27/11/2011 - El Progreso (O Incio)
El homenaje al médico y político republicano Manuel Díaz González, conocido como O Pequeniño do Incio, comenzó en este municipio con un lleno total. Más de cien personas abarrotaron el salón de actividades del consistorio para asistir a una mesa redonda sobre la figura de este exalcalde de O Incio, fallecido el 11 de septiembre de 1936 a manos de falanguistas.
Con motivo del 75 aniversario del crimen, una comisión formada por sus familiares organizó este homenaje, con la colaboración del Concello y la Diputación.
Los actos comenzaron con un simposio sobre la vida y muerte del médico, la segunda República en Galicia y la represión de intelectuales republicanos. Para ello, se contó con la colaboración del escritor Xosé Ramón Fandiño; el teólogo y también escritor Xosé Alvilares; el catedrático de Historia Contemporánea, Lourenzo Fernández Prieto; el poeta y catedrático de Literatura, Claudio Rodríguez Fer; el psiquiatra David Simón Lorda y el médico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Díaz, sobrino de O Pequeniño y autor de libros sobre su figura.
Los ponentes coincidieron en referirse a estas charlas como una forma de «honrar» la persona y el legado de Manuel Díaz, cuyo recuerdo continúa vivo en la memoria a juzgar por el gran número de asistentes al acto, dijeron.
Entre el público se contaban familiares del homenajeado, vecinos de O Incio y otros municipios, historiadores, estudiosos de la República y miembros de la corporación, con la alcaldesa al frente.
En el mismo salón en el que se desarrollaron las conferencias pueden verse varios paneles que repasan la trayectoria de O Pequeniño, desde su nacimiento en 1886 en la parroquia de Sirgueiros hasta la muerte en 1936 en la carretera de Laiosa a O Incio.
En el lugar en el que fue abatido, conocido como Casilla da Serra, se descubrió hoy (a las 13.00 horas) un monolito. Una hora antes, en el parque biosaludable de A Cruz se procederá a inaugurar el busto creado en memoria del médico por su sobrino José Gabriel Vázquez. Está previsto que a los actos se sume el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. La jornada finalizará con una comida de confraternidad.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Iglesia de O Incio-Lugo

Libro del Dr. José Luis Díaz, sobrino de O pequeniño do Incio.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Almanaque de Ourense (1899) y publicidad sanitaria


"Almanaque de Orense", 1899
El Almanaque de Orense editado en Ourense en 1899 (Imprenta La Editorial) contiene en sus 145 páginas numerosa información a modo de "foto-fija" de la época. En esta publicación (que se vendía a 50 céntimos) podemos conocer el organigrama y relación de nombres que componen instituciones como el Gobierno Civil, Audiencia, Diputación Provincial, el Instituto Provincial, la Cárcel (aquí figura como médico el Dr. Enrique Otero, que pensamos era el padre de Ramón Otero Pedrayo), Télégrafos y Correos, Administración Militar, varios Colegios de la ciudad, Instituciones Eclesíásticas, Casas de Seguros... Hay además apartados dedicados a "Efemérides", Monumentos, Comisión Provincial de Monumentos, Noticias Eclesiásticas, Partidos Judiciales. Inaugura el texto una breve reseña histórica sobre la provincia de Ourense bajo la autoría de Benito Fernández Alonso. Se acompaña todo ello de numerosa publicidad de diversos negocios y comercios de la época; imprentas, fotógrafos (Pacheco), casas de tejidos, mueblerías, zapaterías, joyerías, y también de consultas de médicos dentistas de la época. Figuran dos anuncios de  dentistas de la ciudad a los que los que ya hemos espacio en otras entradas del blog: el Dr. Auboin y el Dr. García del Villar

Del Dr. Auboin sabemos poco todavía salvo lo que podemos extractar de la publicidad. Del Dr. García del Villar hablaremos más en profundidad otro día pues pertenece a una saga de médicos ourensanos que se extiende al menos durante cuatro generaciones.

Publicidad en "Almanaque de Orense", 1899. Dr. Auboin, dentista.

Publicidad en "Almanaque de Orense", 1899. Dr. García del Villar, dentista.


Hay numerosísima publicidad del dentista García del Villar en las cabeceras de prensa de la época. Apuntamos otra en El Eco de Orense del año 1900.

Publicidad en El Eco de Orense, 1900. Dr. García del Villar, dentista.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Balneario de Cabreiroá- Verín (Ourense): algunos nuevos datos de esta Enfermería-Hospital de guerra, 1936-1937

"Desde hace unos días el Balneario de Cabreiroá en Verín cumple funciones de hospital, cedido por su propietaria, doña Cecilia Espinola, viuda de Salgueiro. Los enfermos están siendo atendidos por el doctor don Juan Guerra Valdés". 

“El Gran Hotel de Cabreiroá convertido en Hospital de Sangre, acoge a unos 60 heridos, procedentes en su mayoría de los frentes de Asturias. Todos ellos convalecen de las lesiones recibidas y se hallan perfectamente asistidos, rivalizando en esta humanitaria labor distinguidas señoritas de esta villa”.
El Pueblo Gallego, 8-11-1936

LA ENFERMERÍA-HOSPITAL MILITAR DE CABREIROÁ 
(Balneario de Cabreiroá-Verín-Ourense) (1936-1937)

Ya en otra entrada del blog hicimos referencia a esta Enfermería -Hospital instalada en los locales del Balneario de Cabreiroá en los años de la Guerra Civil. La Enfermería Hospital estuvo operativa entre noviembre de 1936 y marzo de 1937. Atendía a militares heridos o enfermos. Parte del material sanitario con el que se dotó a la Enfermería-Hospital para su apertura procedía de la incautación del material y muebles de la consulta del médico Carlos Reino Caamaño (alcalde de Verín en julio de 1936 -por Izquierda Republicana- y fusilado en 1937 tras ser sometido a Consejo de Guerra). 

Pensábamos que el médico de este Hospital-Enfermería fue el médico Antonio Sanguino Benítez (¿?-Madrid, 1967). Pero lo cierto es que en agosto de 1936 este médico marcha desde Verín al frente a la zona de Fabero y Ponferrada. Lideraba una partida de tropas auxiliares que se autodenominaban los "Caballeros Falangistas de Orense".  Tampoco sabemos con exactitud si vuelve desde el frente a trabajar en este centro tras su inicio como Enfermería-Hospital. Este médico Antonio Sanguino era el yerno de los dueños del Balneario ( Benigno Salgueiro García-Barbón - fallecido en 1931- y Cecilia de Espínola), y hay datos orales en la comarca que lo vinculan a partidas de falangistas que fueron tristemente conocidos por sus salidas para "batida y limpieza de elementos subversivos" en toda la comarca de Monterrey y As Frieiras en los primeros días de la Guerra Civil. Algunas personas nos hablaron hace años de "las hienas del Balneario"....T

Sí que sabíamos que otros médicos de la comarca como Gustavo Contreras Cerdeiriña trabajaron allí medio obligados-presionados por el bando sublevado (Contreras estaba emparentado  con el gran ginecólogo e importante figura del socialismo del momento, el médico pontevedrés Alejandro Otero, aunque de aquellas radicado en Granada)
No teníamos datos de que Juan Guerra Valdés(1875-1946) hubiese trabajado como médico en el Hospital pero esta noticia de La Región de noviembre de 1936 parece dejarlo claro. Se entiende que fuese este médico verinés el que por obligación, por motivos humanitarios o por convicción patriótica, fuese el que asumiese la atención sanitaria en el centro. Juan Guerra Valdés fue médico e inspector municipal de Sanidad en Verín. Colegiado desde 1908. Se anunciaba en su correspondencia profesional como exalumno interno del Hospital de Santiago. Desarrolló un reconocido trabajo profesional durante la gripe de 1918-1919. No podemos aportar fotos del Dr. Juan Guerra Valdés. Esperemos que algún lector del blog nos la pueda facilitar algún día.


domingo, 20 de noviembre de 2011

TRAUMA PSÍQUICO Y TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL (Una jornada con Anna Miñarro)


"Matáronlle un fillo", por Castelao (1937-8)
Tuvimos la suerte de poder asistir al curso sobre "TRAUMA PSÍQUICO Y TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL", que se celebró el viernes 18 de noviembre en el Complexo Hospitalario de Ourense. Estaba organizado por el Servicio de Psiquiatría (CHUO), con la colaboración de la Fundación Cabaleiro Goás y otros patrocinadores.

La profesora del curso fue Anna MiñarroPsicòloga especialista en Clínica- Psicoanalista Docente, Asesora y Supervisora Institucional. Barcelona. Los objetivos del curso eran analizar los efectos psíquicos en la subjetividad de los ciudadanos tanto de la Guerra del 36, como de la postguerra, la dictadura y la Transición en nuestro país. 


"El caballero de Santiago", por Federico Ribas.
Ofrecemos a los lectores del blog alguna noticia de prensa y TV, así como un extracto de su presentación.

-----------------------------
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/11/19/0003_201111O19C6992.htm


Ourense / La Voz de Galicia
 

19/11/2011

Forman a psicólogos ourensanos para detectar traumas de la guerra


Procesos de ansiedad, angustia, insomnio e incluso trastornos gastrointestinales, son algunos de los síntomas que pueden esconder un trauma psíquico de transmisión intergeneracional, es decir que tienen su origen en un individuo que vive en un momento anterior al paciente que lo sufre. Esta realidad, demostrada ya por estudios científicos, fue explicada ayer a un grupo de profesionales sanitarios vinculados a los servicios de salud mental del CHUO por la psicóloga catalana Anna Minarro, especialista en clínica psicoanalista.
La docente orientó el taller, que organizó el servicio de Psiquiatría del CHUO con la colaboración de la Fundación Cabaleiro Goás, hacia la etapa de la Guerra Civil, la posguerra, la dictadura y la transición españolas. Explicó las conclusiones del estudio asegurando que «hemos demostrado que estos traumas pueden transmitirse hasta la cuarta generación y el problema es que se atienden mal porque normalmente no se asocia el problema del paciente con algo que le haya podido ocurrir a su abuelo, porque posiblemente ni su abuelo hablaba de ello, pero las angustias, los miedos, los trastornos se han ido pasando de generación en generación».
Anna Minarro centró una parte de su taller en habilidades y actitudes para el acompañamiento de personas que sufren este tipo de procesos por pérdida o muerte del familiar. «Una guerra es siempre traumática, para los que están en cualquiera de los bandos, ganador o perdedor, pero se complica en el caso de aquellos que han tenido que ocultarse, esconder la pérdida de un ser querido, avergonzarse incluso, o no han podido realizar un proceso de duelo porque no saben donde está el cuerpo del muerto», señaló.

---------------------
Reportaje sobre el curso y entrevista a Anna Miñarro en Telexornal 18-11-2011: Minuto 20 a minuto 21:30. 


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anna Miñarro y Teresa Morandi, "MEMORIA: Tiempo de Verdad, tiempo de Justicia, Tiempo de Reparación"

Anticipos del libro Memoria / Verdad /Justicia, en edición
Miércoles 20 de abril de 2011.

Desde el trabajo centrado en el Proyecto de Investigación “Trauma Psíquico y Transmisión Intergeneracional” y desde nuestra práctica clínica como psicoanalistas. La Fundació Congrès Catalá de Salut Mental lo inicia en el año 2005 y tiene la importancia de ser el primero de estas características en analizar los efectos psíquicos en la subjetividad de los ciudadanos de Catalunya, tanto de la Guerra del 36, como de la postguerra, la dictadura y la Transición. A la vez, que interroga cómo, la inscripción simbólica de esos hechos históricos, se ha transmitido a las diferentes generaciones, e incide en la subjetividad de nuestra época.
El siglo XX es un ejemplo de gran productor de situaciones traumáticas: dos guerras mundiales; la Shoah, la bomba sobre Hiroshima, Vietnam; las dictaduras suramericanas, el genocidio armenio, el apartheid en Sudáfrica, la guerra de la antigua Yugoslavia y tantos otros. La tarea y el trabajo de reflexión y de recuperación de la memoria sobre los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, se ha comenzado con diferentes velocidades según los países como por ejemplo Argentina, Chile, Uruguay.
En el Estado español, pese a haber sufrido una de las dictaduras más antiguas y largas, sólo recientemente se ha comenzado el trabajo de recuperación impulsado desde algunas instituciones y desde los estudios que aportan historiadores y periodistas. Este retraso es la consecuencia del exilio forzado de muchos ciudadanos, del arrasamiento económico y cultural que ha sufrido este país y del pacto no escrito entre los partidos que lideraron la transición política española para silenciar la memoria histórica.
En cambio, en el resto de Europa estamos siendo testigos de unas tendencias históricas diametralmente opuestas. Algunos individuos, organizaciones y Estados intentan asumir su pasado y plantean un proceso histórico de examen de consciencia, mientras otros tratan de reescribir la historia y confían en que no se enfoque su “negro” pasado.
En nuestro caso, al formar parte de la última generación que tendrá la oportunidad de conocer personalmente parte de los supervivientes y su voluntad firme de sobrevivir al conflicto, decidimos tomar esta iniciativa, pretendiendo con ello:
- Aportar al reconocimiento simbólico del silencio y entierro de la memoria que tanto daño ha hecho a este país, no sólo a la salud mental individual de muchas familias traumatizadas por el miedo y el dolor no-dicho, sino también a la afectación de la capacidad de disentimiento, de diálogo libre, de crítica ante la vida social, política y cotidiana del país.
- La obtención de datos concretos nos permite conocer los efectos que produce en los sujetos y en las generaciones; y ayudará a muchos ciudadanos a recuperar el sitio que les corresponde, el cual, injusta y dolorosamente les fue arrebatado.
- Abogar por el reconocimiento implica encontrar herramientas que ayuden a nombrar, calmar y dar sentido al sufrimiento, y a abrir las fosas del olvido que se han creado en la intimidad de cada uno.
...
MEMORIA Y OLVIDO
Memoria y olvido guardan entre sí una relación recíproca. No todo se puede recordar, por eso hay que “velarlo”. Tanto en lo individual como en lo colectivo es necesario un tiempo. La diferencia de tiempos para narrar lo vivido da cuenta de la singularidad del sujeto y de una temporalidad propia del inconsciente, que no obedece a las leyes de la consciencia.
Hacer memoria, recuperar la memoria no es alejarnos del presente, porque éste- aunque se pretenda- no está separado de un pretérito que quedó enterrado con los muertos y - como muchos de ellos-, de cualquier manera, sin nombre, en lugares desconocidos.
Freud mostró, a través de sus escritos y de la clínica, que el inconsciente jamás olvida: de lo vivido quedan huellas mnémicas, marcas, que siempre pueden activarse. Por ello, más que de olvido habló de represión de los recuerdos.
Aquello que se reprime tiene tendencia a retornar, de diferentes formas: a través de síntomas, sueños o lapsus.
Si a esa represión, propia de la estructura del psiquismo humano-no todo se puede recordar-, se le suma la represión impune de una dictadura, el sujeto se encuentra sin una trama simbólica que lo sostenga, perdido.
Cuando no hay recuerdo, el síntoma (como sufrimiento) se instala en el lugar de los sucesos olvidados, conmemorando un suceso traumático. Es a través de la rememoración que puede desanudarse.
El tiempo de paz posibilita recuperar esa trama que acompaña al sujeto y deshacer el silencio. Recordar y elaborar logra efectos de apaciguamiento, por ende terapéuticos. Por tanto hay que propiciar espacios en los que se pueda testimoniar, compartir experiencias y encontrar salidas al enquistamiento del trauma histórico.
En esta línea, hemos puesto en marcha “Grupos de Palabra y Transmisión”, coordinados por psicoanalistas y formados por personas de diversas generaciones, en diferentes ciudades de Catalunya, con una duración de nueve meses, y cadencia quincenal o mensual, para intercambiar experiencias, darlas a conocer y recuperar la palabra.
Como psicoanalistas, al recoger innumerables experiencias de dolor, de silencio, de humillación, de horror podemos ayudar a que cada uno pueda hacer algo diferente con ellas.
Algunas de estas historias fueron relatadas en la intimidad de las consultas, en instituciones; otras son palabras de testimonios, otros, escritos. Todas ellas confluyen en una ética del compromiso de resistir a la catástrofe, al derrumbe psíquico, a la anulación subjetiva.
...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Vai chegando a noite: ¿estaremos ás portas dunha nova Longa Noite de Pedra?

Dende o parladoiro da miña casa ourensá. Hoxe, según vai chegando a noite , 19-11-2011


Vai chegando a noite neste día de reflexión antes das elecciós xerais de mañá.
Mañá é día 20 de novembro...¿estaremos ás portas dunha nova Longa Noite de Pedra?.....

Homenaje al Dr. Manuel Díaz González (1886-1936) “O Pequeniño do Incio” con motivo del 75 aniversario de su muerte. 26 y 27 de noviembre de 2011, O Incio, Lugo







Actos conmemorativos do 75 aniversario do pasamento de



Dr. Manuel Díaz González
[1886-1936]
O Pequeniño do Incio

                            26 e 27 de Novembro de 2011




Día 26/11/2011



Hora: 16,30 horas.
Lugar:
Salón de actividades da Casa do Concello do Incio (LUGO)




Conferencia – coloquio coa intervención dos seguintes participantes:
  
Coordinador: Xosé Ramón Fandiño Veiga. Escritor e xornalista.

Poñentes:

  •           Xosé Alvilares Moure. Teólogo e escritor.
  •   Lourenzo Fernández Prieto.  Catedrático de Historia Contemporánea na USC e  director do Proxecto Interuniversitario  “Os Nomes, As Voces”).
  •  -     Claudio Rodríguez Fer. Catedrático de Literatura na USC , poeta e estudoso da represión vinculada á Guerra Civil.
  •   David Simón Lorda. Médico psiquiatra, estudoso da represión no colectivo médico en Galicia.
  •         José Luis Díaz Gómez. Médico investigador da Universidade Nacional Autónoma de México e autor, entre outros, de dous libros sobre o homenaxeado do que é sobriño.




Día 27/11/2011




Hora: 11,00 horas.
Lugar: Casa do Concello do Incio.

Visita, en compañía da Sra. Alcadesa - presidenta do concello do Incio, membros da corporación municipal e familiares de don Manuel Díaz González, á mostra documental sobre o que foi médico municipal.



Hora: 12,00 horas.
Lugar: Parque biosaudable de Cruz do Incio.

Descubrimento do busto erixido en memoria do doutor Don Manuel Díaz González [1.886-1.936], O Pequeniño do Incio, en compañía de representantes municipais, familiares e público en xeral.
Actuación de gaiteiros do Incio con outros músicos e recital do poeta Claudio Rodríguez Fer.



Hora: 13,00 horas.
Lugar: No castiñeiro da Casilla da Serra, ao pé da estrada que de Rubián conduce ao Incio.

Descubrimento do monólito erixido en memoria do doutor Don Manuel Díaz González [1.886-1.936], O pequeniño do Incio, en compañía de representantes municipais, familiares e público en xeral. Con actuación de gaiteiros do Incio con outros músicos e breve recital do poeta Claudio Rodríguez Fer.



Posteriormente, celebrarase un xantar na carpa que se instalará nas proximidades do parque. Os interesados en asistir deberán retirar as tarxetas en diversos establecementos do Incio.




“Recórdao ti e recórdallo aos outros”
Luís Cernuda


A memoria é a condición necesaria para o logro da nosa identidade”
 “El uso moral de la conciencia”
Carlos Castilla del Pino


A roseira do recordo
ten as rosiñas a centos;
ni- as pode queimar o sol
ni- as pode arrincar o vento:
florece cando se quere
e dálle o delor recendo.
 “Pombas feridas”. Vento Mareiro.
Ramón Cabanillas




Coa colaboración :

Concello de O Incio              Deputación Provincial de Lugo



jueves, 17 de noviembre de 2011

"La Dependencia no es viable" (entrevista al candidato del PP en El País)


  • Mariano Rajoy afirma que cortará en todo, pero garantiza las pensiones.
  • El candidato del PP, aspirante por tercera vez a la presidencia, evita detallar los ajustes de gasto que piensa hacer si gana para cumplir con los compromisos de déficit de España en 2012, asegura que subirá las pensiones y mantiene la ambigüedad sobre la reforma de la ley del aborto y el futuro del matrimonio homosexual.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Dependencia en España (Noviembre 2011): 
% de dependientes con derecho a prestación todavía no la perciben (gestión que depende de las Comunidades Autónomas):
  • 45% de los dependientes gallegos con derecho a prestación todavía no la perciben
  • 57,8% en Canarias
  • 10%. en Castilla y León l 
  • Media en España: 29,2%. 
-------------------------------------

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AS RAPOSAS, OS LAGARTOS E OUTROS VECIÑOS (Vicente Rodríguez Gracia, médico y experto botánico/entomólogo ourensano)



Ya sabíamos de la afición del médico psiquiatra ourensano Vicente Rodríguez Gracia (Cáceres, 1942) a embarcarse en viajes por todo el Planeta Tierra en busca de plantas e insectos. Tiempo después supimos de su prestigio en el campo de la Biología, de sus libros sobre los árboles y sobre la Flora Ornamental  en Ourense... pero no imaginábamos la magnitud de su herbario y de sus colecciones de insectos, flores.. que ha donado recientemente al Campus de Ourense de la Universidad de Vigo.  Es una buena noticia para la ciencia y el mundo académico de Ourense. Enhorabuena al doctor y a la Universidade de Vigo. Más abajo reproducimos el artículo de hoy en La Voz de Galicia.


Esperemos que esta colección quede en el entorno del Campus de Ourense y no acabe siendo depositada o trasladada al Gaiás en Santiago (como está ocurriendo con colecciones de libros y bibliotecas ourensanas de enorme valor, véase la Biblioteca Cabaleiro del Hospital de Toén.... -y es que hay que llenar como sea y de lo que sea el enorme cascarón vacío del Gaiás-).


AS RAPOSAS, OS LAGARTOS E OUTROS VECIÑOS (Hospital de Toén,1973)

Ofrecemos a los lectores del blog un texto del Dr. Gracia del año 1973, publicado (EN GALEGO) en el Boletín Mensual del Sanatorio Psiquiátrico de Toén (Ourense), que se editó entre 1972-1973 y que se llamaba "La Chispa". En esta colaboración del psiquiatra ourensano (que de aquellas se formaba en la especialidad en el citado Hospital Psiquiátrico bajo el magisterio de Cabaleiro Goás), se apuntan ya su pasión por la Naturaleza, por la fauna, por el paisaje y los bosque. En "As Raposas, os lagartos e outros veciños", el Dr. Gracia se centra en en la descripcion de los animales salvajes, árboles y paisaje rodean al centro psiquiátrico, edificado en la denominada Finca de A Conchada (Toén-Ourense). 

Portada de La Chispa (mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.

Sumario de La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.

 La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

AL Hospital de Toén le quedan ya menos de dos meses para el cierre, y suponemos que en unos años la Naturaleza y el paso del tiempo harán su labor en la finca de A Conchada, tanto en los edificios ya ahora abandonados como en los que se cerrarán para siempre en próximas semanas (salvo que la Xunta de Galicia haya decidido darles otro uso).

Tomado dehttp://librosmaravillosos.com/mdenespanol/botanicaymedicina.html 



"Desde el mismo instante en que un liquen se adhirió débilmente a la roca, toda vida en la tierra ha dependido de las plantas. Nacida en un mundo verde, la especie humana, al igual que las especies animales, obtuvo sus primeros alimentos y medicinas del reino vegetal.El conocimiento de las plantas se inició en la historia al servicio de la medicina, y así continuó hasta mediado el tiempo en que se registra la vida de la Humanidad. Hoy, la botánica médica es sólo una rama de la gran familia de especialidades; a partir del estudio y clasificación de las plantas, la botánica, con ritmo creciente, se convirtió en un estudio de la vida misma" (Félix Martí Ibáñez)

Esta cita es de Félix Martí Ibáñez en la revista Medical Doctor News Magazine (MD), la revista médico-cultural más importante de los años 60. Pensamos que ilustra muy bien la extensa e intensa labor del psiquiatra ourensano Vicente Rodríguez Gracia en el campo de la Botánica y de la Entomología a nivel ourensano, gallego y estatal.




--------------------------------------------------------

La Universidad recibe la colección de insectos y plantas del doctor Gracia

Jesús Manuel García
 OURENSE / LA VOZ
 16/11/201
El rector, Salustiano Mato, visitó ayer este tesoro. «Acudiremos a convocatorias externas para acadar fondos. Gracia pon xenerosamente o seu patrimonio e nós, os recursos materiais e humanos para que esto poda andar, pero en canto rematemos o tema administrativo legal poderemos actuar formalmente, como pedir becarios, proxectos, etc.», dijo el rector. Mato señaló que la sala provisional «é o xérmolo do futuro Centro de Investigación e Interpretación da Biodiversidade» cuya ubicación, manifestó, dependerá de la planificación de infraestructuras. De momento se le deja esa sala, que necesita mejorar temperatura y humedad y mientras, el rector cuenta espera poder visibilizar dónde estaría la sede definitiva.
Rodríguez Gracia dio especialmente las gracias a la ex vicerrectora de I+D Victoria Jato: «Ella impulsó la donación, nos convenció a través de nuestra amistad». Los ejemplares de la «zapatería» del doctor Gracia, porque muchos están guardados en cajas de zapatos, proceden de de Ourense, de buena parte de Galicia y norte de Portugal, Picos de Europa, Pirineos, Andorra, desiertos españoles (Tabernas, Monegros y Bárdenas Reales), el sureste peninsular; Suiza, Panamá, Namibia, Rusia, Mongolia y República Sudafricana, expediciones del CSIC en las que participó Gracia.
«El herbario tiene ejemplares duplicados que enviamos al Real Jardín Botánico cuando ellos no tienen una cierta especie. Esto revaloriza nuestra colección», señala Gracia. Ha servido para estudios de esta propia universidad donde Rodríguez Gracia fue profesor 17 años. Y de él han salido publicaciones. Es el tercer herbario de Galicia tras el de la Universidad de Santiago (SANT) y el de Lourizán (LOU). «Solicitaremos a la Sociedad Iberomacaronésica de Herbarios el ingreso y le daremos el nombre AUR, de Auriense. Sería su denominación internacional», indica su dueño. Todo este tesoro se está clasificando para ordenarlo taxonómicamente. Será integrado en el proyecto CBIF de fichado con código de barras y para escanear ejemplares.
Tipos únicos
En el herbario del doctor Vicente Rodríguez Gracia y en el insectario se guardan ejemplares tipo o de referencia mundial, que sirven para hacer estudios comparativos cuando se destruye una especie vegetal o de insecto.
«Sospechamos que tenemos ejemplares de Armenia, Namibia o Siberia no descritos que deben ser nuevos para la ciencia».