miércoles, 7 de diciembre de 2011

De film/cómic "Arrugas" (2011) a la Tasa de Dependencia en España (2009-2049)

Ya en 2009 recomendamos a los seguidores del blog la lectura del cómic "Arrugas" (2007) de Paco Roca. Leemos hoy en Galicia Confidencial que la película Arrugas, de la productora galega Perro Verde Films y la catalana Cromosoma, competirá en la categoría de mejor largometraje de animación en la edición de los premios Annie, que organiza la International Animated Film Society (Asifa) de Hollywood. 

Dejamos un link a la web de la película:

"Arrugas", tomado dehttp://www.arrugaslapelicula.com/es/

Por aquello de echar un vistazo a cómo está la tasa de envejecimiento en España, se nos ha ocurrido entrar en la página del INE ( Instituto Nacional de Estadística : www.ine.es), y ver algunos datos y cifras escalofriantes al analizar el texto de la "Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049":

  • -El crecimiento natural de la población se haría negativo desde 2020.
  • -La población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años y pasaría a representar más del 30% del total debido al envejecimiento de la pirámide poblacional.

 Tomado de  http://www.ine.es/prensa/np587.pdf


Desde este blog, que se elabora desde Galicia y desde Ourense ( y que es una de las zonas de España con mayor envejecimiento poblacional), vemos con la máxima preocupación el cómo se va poder articular la asistencia del derecho a la dependencia en el contexto de la crisis económica y de desmontaje/desarticulación de los servicios públicos. Como ya hemos reflejado en otras ocasiones, vamos encaminados desde un Estado de Bienestar moderno hacia una Neo-Beneficencia del siglo XXI (bajo adscripciones de santos y de empresas PPP varias)... Uno de los máximos exponentes de las personas dependientes son las personas que sufren demencias (Alzheimer y otras). De sus achaques, temores, desvaríos, soledades y de los ratos difíciles que pasan sus familiares y cuidadores, es de lo que nos habla Paco Roca en  el  premiado cómic "Arrugas" que ahora ve la luz como largometraje de animación. Suerte para el filme "Arrugas" que se estrena en 2012.... y para todos nosotros también mucha suerte en este complicado futuro escenario (demográfico/organización de servicios sociales/ sanitarios).

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Mil gallegos menos cada mes.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/28/0003_201112G28P2991.htm
La demografía gallega dibuja ya la silueta de una pirámide invertida, cada vez más ancha por arriba y más estrecha por la base. Una deformidad que aboca a Galicia a un grave desequilibrio social y que hipoteca sus perspectivas de futuro. Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estadística (IGE) que miden el crecimiento vegetativo, es decir, el saldo entre nacimientos y defunciones, trazan un horizonte demográfico desalentador. Entre enero y marzo de este año vinieron al mundo en Galicia 5.141 personas y fallecieron 8.138, un balance de 2.997 ciudadanos menos, lo que equivale a un saldo negativo medio de 1.000 habitantes por mes.

Una sangría que se produce en un contexto en que la crisis económica empuja a los jóvenes a irse y en el que la falta de actividad impide atraer mano de obra extranjera, el segmento de población que más había empujado la natalidad durante los últimos años. Los datos del IGE evidencian cómo contribuyen al drama demográfico gallego las provincias de Lugo y de Ourense, cada vez más envejecidas y deshabitadas, y donde el medio rural se muestra incapaz de generar actividades capaces de fijar población. Entre enero y marzo de este año, Lugo y Ourense apenas aportaron 1.034 nacimientos, el 20 % del total registrado en Galicia. Una proporción que cambian en el caso de las defunciones, donde acaparan el 31 %. Con todo, la realidad demográfica muestra que cada vez quedan menos mayores en el interior y hay más en la franja atlántica, donde se produce la mayor demanda de servicios sociales. Hace ahora 10 años, Fraga impulsó un plan para la revitalización demográfica que se quedó en el limbo. La comisión creada este año en el Parlamento para el mismo fin ha servido para que desfilasen expertos, pero el más grave problema estructural al que se enfrenta la comunidad no ha alumbrado todavía un gran pacto que se traduzca en medidas. En los diez próximos años, el IGE calcula que Galicia perderá 90.000 habitantes. En el 2.051, según las proyecciones demográficas, la cifra subirá hasta el millón, el 37 % de la población actual, lo que dejaría a Galicia como un territorio marginal por su peso en el Estado.

En esta autonomía ya hay 142 ayuntamientos, el 45,5 % del total, en los que la población mayor de 65 años triplica a la menor de 20, lo que coloca a Galicia como uno de los territorios más envejecidos de la UE. Los últimos datos de Eurostat muestran que Galicia está entre las tres regiones europeas con una tasa de fecundidad más baja, junto a Asturias y Cerdeña.

El número medio de hijos por mujer en edad fértil apenas llega a 1,12, muy por debajo del nivel que alcanzan otras regiones de Francia, Italia o Portugal que disponen de una renta per cápita inferior a la gallega. Una realidad que avala la tesis de que la baja natalidad no solo se explica por motivos económicos.

David Simón-Lorda dijo...

http://praza.com/cultura/198/angel-de-la-cruz-non-seria-raro-que-un-filme-de-animacion-fose-nominado-na-categoria-de-mellor-pelicula/

Ángel de la Cruz: "Non sería raro que un filme de animación fose nominado na categoría de mellor película".
Ángel de la Cruz (A Coruña, 1963) foi un dos grandes triunfadores da gala dos Goya. Con Arrugas obtivo os premios nas categorías de mellor longametraxe de animación e na de mellor guión adaptado, converténdose na primeira película animada que consegue este recoñecemento. Os premios como director e guionista do filme (adaptado a novela gráfica homónima de Paco Roca) súmanse aos Goya que Angel de la Cruz obtivo en 2001 por O bosque animado e en 1994 por Tirano Banderas. De la Cruz obtivo numerosos recoñecementos, igualmente, con O soño dunha noite de San Xoán (2005) ou Os mortos van á présa (2006).

Arrugas é un proxecto arriscado, a adaptación do álbum de Paco Roca centrado na demencia senil e o alzheimer e a vida nunha residencia de anciáns. Precisamente hai uns días un grupo de traballadores dun xeriátrico compostelán, na Volta do Castro, enviáronlle a Alberto Núñez Feijoo unha entrada para ir ver o filme ao cinema e así coñecese como transcorre a vida nun centro destas características, "xa que non se digna a visitar os seus propios centro de traballo", explicaban.

Arrugas o terceiro filme dirixido por ti que acada un Goya. As sensacións son as mesmas que a primeira vez?
Non, non é a mesma sensación. Cando nos deron o Goya por O bosque animado non o esperabamos, non nos coñecía ninguén. Pero de todos os xeitos, este premio ao mellor guión adaptado devolveume esas sensacións da primeira vez, porque non contabamos con el. Foi moi emocionante

"Faltaba que a Academia española lle dese ese recoñecemento a películas deste tipo"

O filme rompe moldes, tanto por ese recoñecemento como por usar a animación para abordar unha cuestión social, mesmo incómoda... Estase rompendo o tabú de que a animación é só para nenos ou só para a comedia?
Cada vez máis. Tradicionalmente a animación sempre se pensaba para nenos, e máis centrada na comedia e na aventura; os adultos que ían ver animación era porque ían acompañando uns nenos. Pero isto empezou a cambiar con Toy Story e xa foi definitivo con Shrek, que debeu ser a película que máis adultos sós sen nenos foron ver. De feito eu creo que a vin nunha sesión ás doce da noite, a sala estaba chea e eramos todos adultos. Pero era comedia, faltaba dar o salto a tratar temas máis serios. A animación non é un xénero, é un formato. Isto comezou a cambiar con filmes como Persépolis, Un vals con Bashir ou Chico e Rita, que vai aos Óscar, ou filmes franceses coma O Ilusionista. E nós aspirabamos a encher ese oco. E faltaba quizais que a Academia española lle dese ese recoñecemento a películas deste tipo e non as encasillase na categoría de animcación. Creo que agora o camiño está aberto e non sería raro que unha película de animación fose nominada na categoría de mellor película, como xa pasou varias veces nos Óscar.

Axudará o Goya á difusión do filme?
Si, a película estrouse hai unha semanas, cun inicio algo frouxo, repuntou na segunda semana e estábase mantendo bastante ben. Penso que o Goya pode servir de empurrón, non só para a distribución española, senón tamén internacionalmente. Hai pouco, a través do mercado do Festival de Berlín, iniciamos a comercialización mundial da película e isto é un grande impulso.

Comeza a recoñecerse en todo o mundo a Galicia como un sitio no que somos expertos en animación

O premio certifica o bo momento da animación galega?
Comeza a recoñecerse a Galicia, non só en España, senón en todo o mundo, como un sitio no que somos expertos en animación. E é importante manter esa sona. Constato, cando vou a Madrid, que a xente pode non recoñecer que unha película é dun ou doutro director, dunha produtora ou doutra, de Filmax ou Dygra, pero eles si que a asocian con Galicia, co bo facer da animación galega.

David Simón-Lorda dijo...

Arrugas’, nominada a los Premios del cine europeo
La película de Ignacio Ferreras luchará con '¡Piratas!' y 'Alois Nebel' a mejor filme de animación

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/18/actualidad/1347966289_488055.html