martes, 1 de noviembre de 2011

Protestantismo en Galicia y Ourense (A propósito de la exposición "Os colportores nas terras de Galiza")



Magnífica e interesante exposición la que se expone estos días en el Centro Cultural de la Diputación acerca de los colportores en Galicia. Es unha mostra que exhibe a través de fotografías, paneles, libros y documentos lo que fue la historia de las Sociedades Bíblicas y de los vendedores de biblias protestantes del siglo XIX en Galicia. Los colportores (vendedores ambulantes de libros religiosos) fueron en una época vitales para su difusión. Está organizada por la Iglesia Evangélica de Ourense. El comisario de la exposición es José Luis Fernández Díaz, ( a su vez  autor del libro ‘Pioneiros protestantes na Atenas de Galicia", 2009, Ir Indo.)
A continuación apuntamos para el lector interesado dos enlaces que presentan la exposición:
Nos llamaron la atención algunos datos marginales-anecdóticos. Uno de ellos es la referencia al médico ourensano exiliado por su militancia comunista al inicio de la Guerra Civil. Nos referimos a Antonio Fernández Carnicero. Su hermano era José Fernández Carnicero, un importante miembro de la comunidad protestante en Ourense. La dirección del galeno ourensano en México aparecía, escrita a lápiz, en la portada interior de una de las Biblias expuestas y que pertenecía al hermano del médico. 
El otro detalle que atrajo nuestra atención fue la referencia a uno de los nombres de los colportores de finales del XIX en Pontevedra y en Ourense: Francisco Prieto.



El colportor Francisco Prieto fue a su vez uno de los pioneros de la fotografía en Ourense. A su vida y obra  se le han dedicado unas páginas en el libro sobre Historia de la fotografía en Ourense publicado por Rafa Salgado y el Arquivo Visual Ourensano este año.  En 1884 tenía su taller de fotografía "La Luz Universal" en su casa de la calle Pelayo 20, 3º. Prieto además pertenecía a la masonería ourensana, tema que no es señalado en el libro de la fotografía. Estuvo integrado en las logias mas importante de la ciudad a final de siglo y su nombre masónico era LUTERO. Fue miembro de las logias ourensanas de finales del siglo XIX, entre las cuales hubo movimientos entre  sus miembros 
  • - Auria nº 59/nº10/ Auria-Amor nº 10: entre otros miembros Juan Manuel Amor o Curros Enríquez.  Francisco Prieto Losada, "Lutero", de profesión fotógrafo, era miembro de la logia al menos en 1885.
  • -Logia Universo n: Francisco Prieto "Lutero", fotógrafo de profesión, fue tesorero de la logia entre 1885 y 1887.

Anuncio del taller de Fotogrfía "La Luz Universal" de Francisco Prieto.
 Periódico La Tertulia (Ourense), 1883.
BDPOU.

Otro día hablaremos de la influencia que pudo tener en algunos temas sanitarios el auge del protestantismo a finales del siglo XIX en Galicia. También tenemos datos de que en la posguerra (años 50) algún médico extranjero (alemán y protestante) fue presionado/obligado para dejar de ejercer como médico en la provincia de Ourense. Hubo presiones de otros compañeros y de la Iglesia antes las altas instancias. El motivo fue debido a que su vinculación a la Iglesia protestante.





2 comentarios:

José Luis Fernández Díaz dijo...

Sabíamos que Francisco Prieto era fotografo e hai un monográfico no museo de pontevedra sobre él. Sería fabuloso ter unha fotografía del. Saudos e grazas polo artigo

David Simón-Lorda dijo...

http://www.protestantedigital.com/ES/Ciudades/articulo/13615/Ourense-recordo-la-figura-de-los-colportores