lunes, 28 de noviembre de 2011

O INCIO (LUGO) RECUERDA A SU MÉDICO ASESINADO POR LOS FALANGISTAS en 1936

(El País  (Galicia), 28-11-2011) 
Setenta y cinco años después de que, un 11 de septiembre, los alzados contra la democracia republicana pasasen por las armas al médico de O Incio, Manuel Díaz González, O Pequeniño, un grupo de personas acudieron ayer a la montaña lucense para recordar la barbarie y colocar un busto en homenaje a la víctima. Historiadores y escritores hablaron en los actos. En la foto, el poeta Claudio Rodríguez Fer frente a la estatua envuelta en la bandera gallega y en la española de la República.

 Tomado de http://www.elpais.com/articulo/Galicia/INCIO/RECUERDA/MEDICO/ASESINADO/FALANGISTAS/elpepiautgal/20111128elpgal_2/Tes
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

«O Pequeniño» recibió un gran homenaje de su gente en O Incio

Manuel Díaz, muerto en 1936, fue recordado en varios actos

El médico y secretario de Izquierda Republicana en O Incio, Manuel Díaz, conocido popularmente como O Pequeniño, recibió este fin de semana el homenaje de su familia, amigos y vecinos. El acto de reconocimiento, al que asistieron más de dos centenares de personas, se celebró 75 años después de que el galeno fuera perseguido y ajusticiado en el lugar de Casilla da Serra, justo en el acceso de la antigua carretera que unía Rubián con Cruz do Incio.
Los actos, que dieron comienzo el pasado sábado con una mesa redonda, fueron organizados por familiares del político, que contaron con la colaboración del Concello de O Incio y de la Diputación. Nemesio Pérez Díaz fue el responsable de coordinar todo el programa.
Una recepción en el Concello en la que participaron varios miembros de la corporación encabezados por alcaldesa, Laura Celeiro, fue el acto que inauguró la jornada. Los asistentes pudieron contemplar una exposición sobre la vida y trágica muerte de Manuel Díaz.
La plaza principal de O Incio fue el lugar elegido para colocar un busto del homenajeado. La inauguración fue conducida por un sobrino de O Pequeniño, José Luis Díaz y comenzó con la interpretación del Himno de Riego. Pilocha interpretó Negra Sombra y Claudio Rodríguez Fer leyó dos poemas alusivos a la represión ejercida en la Guerra Civil. Los sobrinos del homenajeado, Ricardo Díaz y José Gabriel Vázquez, dirigieron unas palabras a los asistentes y el acto conmemorativo se cerró con la interpretación del Himno Galego.
Una vez finalizada la primera parte del homenaje, los asistentes se dirigieron hacia el lugar da Casilla da Serra, a unos tres kilómetros de la capitalidad municipal, para proceder al descubrimiento de un monolito en el punto en el que se cree que le quitaron la vida a Manuel Díaz.
En ese enclave realizaron un acto muy similar al anterior tanto en el apartado musical como en las intervenciones. La más emotiva fue la de Manuel Luis Díaz, sobrino nieto del fallecido e hijo de Guillermo Díaz, la persona que se encargó de enterrar a O Pequeniño.
Una vez que finalizaron los actos que se pueden considerar oficiales, la mayoría de asistentes se congregaron en una comida de confraternidad que celebraron en una carpa.
O Pequeniño do Incio tardó más de 75 años, se cumplieron el pasado 11 de septiembre, en recibir el reconocimiento de sus vecinos, que ahora le pueden recordar por partida doble, tanto en el monolito de Casilla da Serra, como en el busto de la plaza pública.
La celebración contó con la participación de más de doscientas personas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++



Tomado de http://elprogreso.galiciae.com/nova/133193.html

Lleno total en O Incio en el homenaje a Manuel Díaz


27/11/2011 - El Progreso (O Incio)
El homenaje al médico y político republicano Manuel Díaz González, conocido como O Pequeniño do Incio, comenzó en este municipio con un lleno total. Más de cien personas abarrotaron el salón de actividades del consistorio para asistir a una mesa redonda sobre la figura de este exalcalde de O Incio, fallecido el 11 de septiembre de 1936 a manos de falanguistas.
Con motivo del 75 aniversario del crimen, una comisión formada por sus familiares organizó este homenaje, con la colaboración del Concello y la Diputación.
Los actos comenzaron con un simposio sobre la vida y muerte del médico, la segunda República en Galicia y la represión de intelectuales republicanos. Para ello, se contó con la colaboración del escritor Xosé Ramón Fandiño; el teólogo y también escritor Xosé Alvilares; el catedrático de Historia Contemporánea, Lourenzo Fernández Prieto; el poeta y catedrático de Literatura, Claudio Rodríguez Fer; el psiquiatra David Simón Lorda y el médico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Díaz, sobrino de O Pequeniño y autor de libros sobre su figura.
Los ponentes coincidieron en referirse a estas charlas como una forma de «honrar» la persona y el legado de Manuel Díaz, cuyo recuerdo continúa vivo en la memoria a juzgar por el gran número de asistentes al acto, dijeron.
Entre el público se contaban familiares del homenajeado, vecinos de O Incio y otros municipios, historiadores, estudiosos de la República y miembros de la corporación, con la alcaldesa al frente.
En el mismo salón en el que se desarrollaron las conferencias pueden verse varios paneles que repasan la trayectoria de O Pequeniño, desde su nacimiento en 1886 en la parroquia de Sirgueiros hasta la muerte en 1936 en la carretera de Laiosa a O Incio.
En el lugar en el que fue abatido, conocido como Casilla da Serra, se descubrió hoy (a las 13.00 horas) un monolito. Una hora antes, en el parque biosaludable de A Cruz se procederá a inaugurar el busto creado en memoria del médico por su sobrino José Gabriel Vázquez. Está previsto que a los actos se sume el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. La jornada finalizará con una comida de confraternidad.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Iglesia de O Incio-Lugo

Libro del Dr. José Luis Díaz, sobrino de O pequeniño do Incio.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Interesantísima entrevista en el Programa VIA V al dr. José Luís Díaz Investigador titular do Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina da UNAM (México), y Académico de la Lengua (México), y que ayer dio en Santiago una conferencia "Vida y asesinato del médico republicano de O Incio: el recuerdo individual, el imaginario regional y la memoria histórica".

http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2014/09/24/0031_3801693796001.htm

Tuvimos la suerte de tenerlo en Ourense en septiembre de 2010 en el Liceo en la presentacion de su libro en un acto organizado en colaboracion entre Amigos da República y el Colegio de Médicos, y además dio una conferencia Conferencia “La conciencia, enjambre del cerebro”en el servicio de Psiquiatría del CHUO. http://www.joseluisdiaz.org/24-de-septiembre-ourense


Ver su pagina web: http://www.joseluisdiaz.org/