jueves, 27 de octubre de 2011

Manicomio de Conxo, 1977: la mirada de Anna Turbau

Manicomio de Conxo 1977. Fotografía de  Anna Turbau.
Tomada de .http://www.annaturbau.com/?p=289#more-289 

Anna Turbau, es una reportera gráfica que en 1976 se traslada de Cataluña a Galicia como enviada especial de las revistas "Interviú" y "Primera plana". La cámara de Anna Turbau, comprometida con las causas sociales, logró capturar imágenes que se convirtieron en auténticos iconos de los orígenes del fotoperiodismo en Galicia.
Entre estas fotos hechas en Galicia en esos años están las realizadas en el Manicomio de Conxo (en Santiago de Compostela). Las fotos las tomó en 1977 en el interior de una unidad de internamiento de mujeres en dicho centro. 
La autora ha comentado para el blog algunos recuerdos sobre esta foto (que mostramos al inicio de la entrada de hoy): 
  • "...creo que, esta es la  prueba de que habían menores en Conxo. Se puede resucitar el tema sobre todo lo que llegó a pasar en esta institución. Siempre me he preguntado que habrá sido de esta niña. Me costo muchas lagrimas  dejarla allí, y aceptar que yo no podía hacer nada por ella...[...] Te agradezco la oportunidad para poner en claro la historia horrorosa de aquellos tiempos en este psiquiátrico". (Anna Turbau, 2011)

Todas estas fotos las ha ido colgando en su web http://www.annaturbau.com/ . 
Sobre el tema de la transición política gallega se ha hecho un documental titulado "La mirada de Anna", producido por ADIVINA, TVG y TV3.(Ver fragmento)  Este documental ha sido codirigido por Llorenç Soler y Jorge Algora, y se basa en  el trabajo que realizó como reportera gráfica Anna Turbau en la Galicia de los años 70. Durante los años de la transición a la democracia, esta pionera del periodismo gráfico trabaja para publicaciones de tirada nacional como Interviú o Primera Plana junto a destacados periodistas de aquel periodo como Perfecto Conde, Anxel Vence o Xavier Navaza. Turbau captó con su cámara, en aquellos finales de los 70, imágenes que se convirtieron en auténticos iconos de los orígenes del fotoperiodismo en Galicia (ver).
El documental rescata más de 300 fotografías de los miles de contactos que Anna Turbau conserva en sus archivos y que han permanecido en silencio durante 30 años. Entre otras figuras y personajes de Galicia, Anna Turbau entrevista al psiquiatra Cipriano Jiménez. 

Fotograma da película "A ollada de Anna".
Tomado de http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=15748

"Hacer una foto, es hacer historia, es opinar. Nosotros ya lo hicimos, ahora es vuestro momento. Si vosotros no lo contáis ¿quien va a hacerlo?". (Anna Turbau, marzo 2011, dirigiéndose a alumnos de la Escuela de Arte y superior de Diseño en Soria)

Recomendamos a los lectores del blog la visita de su web.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Biografía

Anna Turbau se trasladó en 1976 de Cataluña a Galicia como colaboradora de las revistas Interviú y Primera plana en unos años difíciles para cualquier mujer que quisiera iniciarse en una profesión, hasta ese momento, cerrada al género masculino. Y tuvo que convertir las limitaciones en la clave de su trabajo, consiguiendo con su fuerza expresiva y visión personal que sus imágenes llegaran a la rotativa.

Frente a la foto oficialista de las inauguraciones y las visitas políticas para las que no estaba acreditada, Anna se escondía entre la gente, ciudadanos anónimos que la protegían de la censura. Sólo así congelaba la cara más reivindicativa de un pueblo, el gallego, con el que nadie contaba a la hora de tomar decisiones: hacer autopistas cancelando los históricos caminos rurales, cerrar los astilleros, quitar el mar a las mariscadoras, sumergirse en las manifestaciones nacionalistas ... Estaba siempre en primera línea, con la cámara directamente sobre los protagonistas; sobre las personas anónimas a las que dio voz. También realizó reportajes de temática social y gran valor documental como Los Ancares (1976) y Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela,1977).

Demasiada presión policial en Galicia le hizo volver a Cataluña, donde se encontró una situación demoledora, donde sus objetivos personales y profesionales no coincidían para nada con el mundo profesional que estaba en pleno auge. Los compañeros que tenían cierto poder dentro de las redacciones de los periódicos marcaban pautas de control difíciles de asumir. Los castigos por no ceder a situaciones humillantes para la mujer, tan de moda en aquella época, hicieron que Anna se apartara del mundo periodístico durante unos años.

Pudo ilusionarse de nuevo trabajando en la revista Actual, pero ésta se trasladaría a Madrid más tarde, así que Anna tuvo que buscar terrenos más favorables para su supervivencia como persona, mujer y fotógrafa, siempre ligados al fotoperiodismo. Un ejemplo es su proyecto Mujer y silencio – Calatañazor, Soria (2009), tras el cual una desafortunada caída le ha complicado un poco la movilidad pero sigue activa.

En 2009 el documental La mirada de Anna podemos ver, a través de 400 de sus fotos, y de los recuerdos y testimonios de los verdaderos protagonistas, la historia menos oficial de los años de la transición a la democracia en Galicia.

Fotógrafa reconocida, ha sido incluida en Historia de la Fotografía Española, de Publio López Mondéjar y en el reciente Diccionario de la Fotografía Española. El centro cívico Golferichs de Barcelona acogió en 2012 su exposición antológica Galicia, la Transición, años 70.
http://www.cadadiaunfotografo.com/2014/03/anna-turbau.html