jueves, 24 de marzo de 2011

"VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS": Baños de Molgas-Ourense, 1885. (En el Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo)

En este Día Mundial de la Tuberculosis, que todos los años se celebra el día 24 de marzo, traemos a nuestro blog una curiosidad de la historia de la lucha antituberculosa en Ourense de hace mas de 125 años: "VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS". Esta era la frase de reclamo publicitario que anunciaba el orensano Claudio Movilla en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense (B.O.P.) en numerosos números entre enero y marzo de 1885. Desconocemos más datos de este Claudio Movilla a día de hoy.
Norman Rockwell
"VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS" 
(B.O.P., 2 de enero de 1885)
No hace muchos años que cierto médico declaraba la guerra entre otros objetos, a esta enfermedad en un folleto que llegó a ser célebre, y pienso que en aquella época apenas sospechaba la breve terminación de la campaña. En efecto, multiplicáronse prodigiosamente los estudios, los experimentos llegaron casi al infinito y ya hoy la tisis se bate en retirada, siempre que el paciente se someta al tratamiento y dirección exclusiva del profesor que suscribe.
El enfermo que desee detalles los recibirá por correo, incluyendo el timbre para contestación. Claudio Movilla, Orense, Baños de Molgas."


Dibujo de Castelao
Día Mundial de la tuberculosis

  •  El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
  • Este evento, que se celebra cada ano el 24 de marzo, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

No hay comentarios: