viernes, 25 de febrero de 2011

Ilustradores gráficos y psiquiatras (II): ARES (psiquiatra e ilustrador gráfico cubano)

Tomado de www.todocoleccion.net

Tomado de http://revistapeinate.com.ar/2008/05/22/trazos-revolucionarios/

Tomado de http://revistapeinate.com.ar/2008/05/22/trazos-revolucionarios/
Buscando datos e imágenes en la web acerca de ilustradores gráficos y su relación con la psiquiatría nos hemos encontrado con un nombre (ARES), que ha reorientado la intención de nuestra entrada al blog ya que estamos no ante un ilustrador, dibujante o caricaturista que se dedica a la temática de la psiquiatría o la salud mental, sino ante un médico psiquiatra que de forma autodidacta se colocado como referente de la ilustración gráfica y la caricatura en el mundo hispanoamericano.
Se llama Arístides Esteban Hernández Guerrero (conocido artísticamente como "ARES").
 Tomamos de su página web varios de los datos de su currículum: Psiquiatra cubano, nacido en La Habana en 1963. Se graduó como médico en 1987 y como psiquiatra en 1993. Es el caricaturista cubano con mayor número de galardones internacionales, entre los premios obtenidos se encuentran: Primer Premio Salón de Humor Piauí (Brasil), Primer Premio Bienal de Gabrovo (Bulgaria) Premio de Excelencia Yomiuri  (Japón), Gran Premio Eduardo Abela Bienal de San Antonio (Cuba), Primer Premio Eurohumor (Italia), Premio de Público Trento (Italia).... Ha publicado catorce libros:  Entrar por el Aro (Cuba), Cuba com Humor (Brasil), Gente de Meio-Tom (Brasil), Humor pelo Ares (Brasil), Psicoterapia, una relación de ayuda (Guatemala), Hooz (Irán), Mi psicólogo soy yo (Cuba), Alcohol, mito y realidad (Cuba) , El Norte, el Sur y la Globalización (Italia), Ande el Sur (Cuba), Homo Sapiens (Cuba), Ojos de Sur (Cuba), Historia del humor gráfico en Cuba (España) y Caricatura cubana contemporánea I (Cuba). Ha impartido cursos y conferencias sobre humor gráfico en Cuba, Irán, México, Colombia, Turquía, Canadá y Finlandia.  

En 2004, en una entrevista para una revista cubana ("Bohemia Digital") reflexionaba sobre su condición de psiquiatra y caricaturista: 
  • "La psiquiatría me ha dado la posibilidad de ayudar a la gente, también me ha servido para afrontar la vida. En la caricatura me ha permitido aprender, percibir rasgos de las personas, de las situaciones y cómo reflejarlos… También bién utilizo la caricatura en la ilustración de libros que he estado escribiendo sobre psiquiatría. Convierto la caricatura en herramienta importante para que el lector se compenetre más con los temas que trato. O sea que continúo mezclando las dos cosas. Mi caricatura es bastante analítica, creo que tiene que ver con esa parte del Ares psiquiatra. Es una caricatura que intenta hurgar en las cosas, en las situaciones, las que son devueltas a la gente para que elabore la idea final. Tiene que ver mucho con la psicoterapia, pero esta sería una psicoterapia de multitudes."
Recomendar los lectores del blog los siguientes enlaces en donde se podrán admirar las ilustraciones de este médico cubano y que se adentran en muchos campos de la actualidad y la política de este mundo globalizado:


Una pequeña reseña en la Revista del Hospital psiquiátrico de la Habana (2006) acerca de un libro de ARES en el que mezcla su condición de psiquiatra e ilustrador: "Mi psicólogo soy yo", escrito en coautoría con el también psiquiatra Jorge Rodríguez Sánchez y  publicado en La Habana por la Editorial Científico-Técnica en 2003. 
"En esa obra, los doctores Rodríguez Sánchez y Hernández Guerrero ( Ares, el multilaureado humorista gráfico), defienden el criterio de que para desarrollar autorresponsabilidad, solucionar problemas cotidianos, conocerse a sí mismo y crecer desde todo punto de vista, es indispensable fortalecer las bases de la salud psíquica y espiritual del homo sapiens . Para los autores de ese manual de guía y orientación, escrito con marcado enfoque ético-humanista y estructurado en nueve capítulos, cultivar la autoestima, el autoapoyo, el autorreconocimiento y la autorrealización es requisito sine qua non para ser personas sanas de cuerpo, mente y alma, y además, libres de pensamiento y de espíritu Los destacados psiquiatras caribeños estiman que el autoconocimiento y el desarrollo humano NO pueden alcanzarse solo en un contexto estrictamente profesional, sino en estrecha relación con nuestro yo , el auténtico, el verdadero, con el otro y con el entorno socionatural del que formamos parte indisoluble. Mi psicólogo soy yo es una invitación a la reflexión serena y profunda, para que los lectores se conviertan en sus propios psicoterapeutas, y consecuentemente, puedan ayudar al otro sin necesidad de desempeñar el papel de psicólogo o psiquiatra…, solo con un sentido práctico, humano, no exento de ese fino humor criollo propuesto por Ares en sus caricaturas, que hacen reír, pensar, y ¿por qué no? filosofar. Se recomienda la lectura de esa joya de la literatura científico-popular a profesionales de la salud mental, estudiantes de Psicología y amantes de la ciencia del espíritu que aspiran a convertirse en sus propios “médicos del alma”."

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO PUDIERA YO COMPRAR El libros mi psiquiatra soy yo de Jorge Hernandez sanchez vivo en Alemenia y me informaron que es un libro muy bueno y interesante, me gustaria leerlo como tambien me gustaria leer otros temas .