domingo, 19 de diciembre de 2010

"Del alimento ordinario y extraordinario de enfermos y convalecientes" (A propósito de los menús de Navidad del Hospital)


Varios medios de prensa dieron ayer la noticia en la que se hablaba de los platos especiales que preparará la cocina del centro hospitalario público de la ciudad (CHOU, perteneciente al Servicio Galego de Saúde) con motivo de las fechas navideñas. Según informaba La Voz de Galicia, “cada día trabajan en las cocinas del complejo hospitalario cerca de setenta profesionales -38 en el turno de mañana y otras 30 en el de tarde- que tienen la misión de alimentar a casi un millar de un personas. Cocineros, pinches y hasta operadores de una unidad de información que se encargan de trasladar a los fogones los datos que reciben de las distintas unidades de hospitalización. Todos estarán en sus puestos en los días grandes de las fiestas y permitirán que los pacientes disfruten de un menú especial en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo e incluso en la víspera de Reyes”.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/3663.html?lang=es
Queremos recordar que, aparte de los menús de estos días especiales (y que tradicionalmente se presentan a los medios de comunicación y sociedad ourensana desde hace unos años), la logística diaria y organización de los suministros alimentarios y las dietas en los hospitales públicos de la ciudad ya vienen siendo cuidados desde hace siglos. Así, el “Reglamento del Hospital Provincial de San Roque de Orense” (1854) dedica dos capítulos del mismo al tema (“Capítulo XIII: Del cocinero” y Capítulo XIV: Del alimento ordinario de enfermos y convalecientes”). Detallamos uno de los artículos:
  “Art. 123. La ración de oficial de cualquiera graduación se compondrá de veinte onzas de pan castellanas, otras veinte de vaca, un cuarterón de gallina y cuartillo y medio de vino, cuyas porciones se repartirán en las dos comidas”.
Reglamento Hospital San Roque, Ourense,  1854 ..
 El historiador Fernando Salmón en un trabajo de la revista “Medicina e Historia, publicado en el año 2000 y  dedicado al estudio de la comida hospitalaria y la alimentación científica del paciente en el primer tercio de siglo XX, recogía una cita interesante:
“En 1931, la revista de la American Hospital Association incluía entre sus páginas el siguiente anuncio: “La atención médica puede ser la mejor, el servicio de enfermería insuperable y el equipamiento el más moderno, pero lo que la mayoría de los pacientes recuerdan del hospital es la comida”.
 Viene bien recordar estas citas históricas para ilustrar a ciudadanos y gestores sanitarios gallegos….y más aún en estos nuevos tiempos de debilitamiento/privatización de los servicios públicos sanitarios y sociales.

No hay comentarios: