domingo, 5 de septiembre de 2010

"Enseñanzas del Holocausto para la Medicina actual" y "IX Jornada Europea de la Cultura Judía"

Este fin de semana se celebra la IX Jornada Europea de la Cultura Judía bajo el lema «Arte & Judaísmo», en la que participan un total de treinta países de la Unión Europea y las diferentes ciudades de la Red de Juderías. Ribadavia es una de ellas. 
Rebuscando en la red algunas de las actividades que se celebran estos días en las diferentes ciudades españolas, pensamos que merece la pena destacar una de ellas. Nos referimos al seminario Enseñanzas del Holocausto para la Medicina actual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa Sefarad-Israel, y que ha tenido lugar en Madrid  entre el 1 y el 3 de septiembre. 
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/neuesvolk.jpg (Es un poster de finales de los años 30  y promociona el semanario Nazi  Neues Volk(Nueva gente}. En el cartel indican:  “Esta persona genéticamente enferma nos costará a la comunidad más de 60.000 marcos a lo largo de su vida. Ciudadanos, es vuestro dinero"


Entre 1933 y 1945 se exterminó sistemáticamente a millones de personas en acciones no bélicas por parte de la Alemania nazi y de sus aliados. Muchas acciones de exterminio, así como programas de esterilización y experimentos científicos y seudocientíficos, contaron con la participación activa de médicos clínicos, investigadores y otros profesionales de la salud.
Muchos de los aspectos éticos presentes durante el período nazi (los límites de la investigación, decisiones al comienzo y final de la vida, investigación genética) siguen vigentes en la asistencia diaria de los pacientes. Conocer el pasado y el papel jugado por los médicos nazis ha de servir para reflexionar acerca de los aspectos éticos de la medicina y la investigación científica, la medicina a servicio del estado o de una ideología y los valores que rigen las relaciones entre médicos y pacientes.
Los coordinadores y organizadores del curso han sido Esteban González López (Profesor Asociado. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid) y Henar Corbi Murgui (Directora del Área de Holocausto y Antisemitismo, de la Casa Sefarad-Israel (consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid).  
El programa del curso ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales en las áreas de medicina, bioética, psicología y farmacología, además de historiadores especializados en la docencia y transmisión del Holocausto.
En el transcurso del mismo celebró un "Acto de Homenaje a las víctimas del nazismo" el día 2 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, y en el cual en intervinieron sobrevivientes de los campos y de los experimentos nazis, y representantes de otros colectivos que sufrieron persecución y exterminio, como gitanos y discapacitados.
Lamentamos no haber podido asistir al evento y felicitamos desde este blog a los organizadores y colaboradores de este interesantísimo curso de verano. Acabamos de regresar de un viaje a Holanda y hemos tenido la suerte de poder palpar y emocionarnos en la Casa de Ana Frank en Amsterdam todo lo que significó el Holocausto y la persecución a la comunidad judía por parte del nazismo. Haremos una entrada con ello otro día, destacando también otros interesantes aspectos de la historia de la comunidad judía de la capital holandesa. 
Casa Museo Ana Frank (Amsterdam)
Enlaces noticias: 
http://www.cjmadrid.org/images/stories/pdfs/homenaje_victimas_nazismo_csi.pdf

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Cuando los humanos eran cobayas y los médicos asesinos (El Mundo, 3-9-2010)
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/03/noticias/1283529636.html

La 'muerte' del nazi más buscado
EL PAÍS revela la declaración judicial en la que el hijo del Carnicero de Mauthausen confiesa los 30 años de vida oculta de su padre en Egipto.http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/nazi/buscado/elpepuint/20100905elpepiint_9/Tes

David Simón-Lorda dijo...

http://www.bnei-israel.eu/shoah.html