domingo, 9 de mayo de 2010

"I love Europe 2010". Día de Europa 9 de mayo de 2010

Hoy es el Día de Europa, 9 de mayo, y repasando desde http://www.kiosko.net/ las portadas de la prensa nacional-autonómica-local, es descorazonador ver cómo esta noticia está ausente de la casi totalidad de la prensa analizada. Salvo ABC y El País que le dan una mínima entradilla en la portada (aunque luego El País da una entrevista con Felipe González en sus páginas interiores), el resto de la prensa no lo dan como noticia de portada (El Mundo, Público, La Razón, Xornal, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña.. Ignoramos si tal vez La Región incluye alguna referencia pues no está actualizada en el buscador consultado). Hemos mirado por encima las portada de tres o cuatro periódicos de Francia (Le Monde, Le Journal du Dimanche), Italia (Il Corriere..) y Gran Bretaña (Sunday Times. The Independent..), y salvo las elecciones británicas y la crisis griega nada sobre el día de Europa.
Creemos que esto es un síntoma/símbolo de la debilidad y de la desafección hacia Europa de gran parte de la ciudadanía, y alguna reflexión debiéramos hacernos todos y también el Gobierno de España que en este momento ostenta la Presidencia europea... y no sólo el Gobierno central sino también el actual gobierno de la Xunta de Galicia, más centrado en la imagen de promoción personal presidencial y en dar "chance" a la entrada de oportunidades de negocio de empresas privadas varias a cuenta del desmantelamiento/desarme de los servicios públicos.

 Descontando lo del euro, a varios de los de la redacción de "Diario de un médico..." al nombrarnos Europa nos vienen a la cabeza tres imágenes de Europa en plan "imaginario colectivo jungiano": 
1) Comisario europeo (PSOE) Marín agotado en su despacho de Bruselas (?) en plenas negociaciones con la entrada de España en la Unión Europea (¿o era en la CEE?).


2) Felipe González (claro líder europeo de finales del siglo XX... también del XXI, ...y más aún presidir/coordinar el "Proyecto Europa 2030" que acaba de generar un importante informe que ayer se dio a conocer en prensa y que hoy se presenta públicamente:"PROYECTO EUROPA 2030. Retos y oportunidades.Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030". El informe concluye que
"Europa no puede prescindir de la energía nuclear, debe dar entrada a Turquía, renunciar a las jubilaciones anticipadas, cambiar la política migratoria para potenciar la inmigración cualificada, impulsar de forma decisiva la investigación científica y tecnológica[...] Las reformas tienen que ser urgentes y profundas [...]... Tenemos crisis económica global, Estados yendo a salvar a sus bancos, envejecimiento de las poblaciones que amenazan la competitividad de nuestras economías y la sostenibilidad de nuestro modelo social, presiones a la baja en costes y salarios, desafíos por el cambio climático, creciente dependencia energética, cambio hacia el Este en la distribución global de la producción y el ahorro,[... ] y por encima de todo ello las amenazas del terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas de destrucción masiva planean sobre nosotros".
3) El eje Silleda-Frankfurt: El ex-presidente conservador (PP) de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en sus discursos en la mítica Semana Verde de Silleda anunciándonos una y otra vez la importancia del citado "eje" (dice el redactor becario que siempre se preguntó por qué Frankfurt y no Berlín... A ver si algún lector nos saca del atolladero). Antes en la Semana Verde de Silleda (que ignoramos si se celebra ya ahora) se juntaban en el Recinto Ferial agricultores y cientos de vacas, cerdos, mucho ganado.... y hoy Recinto Ferial de Silleda lo que trae a la mente de los gallegos es la imagen de miles de opositores tratando de entrar en la Administración Pública de la Xunta . Tampoco supimos mucho del destino de muchos fondos europeos en nuestras comarcas gallegas y de algunas inversiones (tipo la Ruta Europea de la Castaña en la zona de As Frieiras-Ourense) mejor ya ni preguntarse nada.
De momento la única imagen "europea" del presidente Feijóo que retenemos en el imaginario colectivo de la redacción de nuestro blog es la foto de su visita al Papa en el Estado Vaticano (acompañado -el Presidente gallego- de su compañera sentimental con toquilla y peineta). Ignoramos el motivo (y foto "retro") de la visita. También ignoramos a día de hoy su proyecto para una Galicia en la Europa del 2030, y aunque nos duela decirlo tampoco se "albiscan" muy bien los proyectos de la oposición: PSdeG-PSOE y BNG.


Enlaces:
Día de Europa, 9 de Mayo:
http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201005/08/internacional/20100508elpepiint_1_Pes_PDF.pdfhttp://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201005/08/internacional/20100508elpepiint_1_Pes_PDF.pdf


Entrevista a Felipe González, El País, 9-mayo-2010: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/llevamos/anos/retraso/reformas/elpepiint/20100509elpepiint_1/Tes

No hay comentarios: