viernes, 9 de abril de 2010

Maletas y memorias: historias de vida de emigrantes y locos

En su blog O máis estraño (A boca da literatura), el escritor Manuel Rivas hace una entrada que titula " A maleta do emigrante" (http://manuelrivas.blogaliza.org/2010/03/20/a-maleta-do-emigrante/ ).
Al ver hoy esa foto de un almacén lleno baúles y maletas de madera como las que usaban hace ya décadas los emigrantes a Ultramar e Hispanoamérica nos ha ha venido a la mente otra imagen de un almacen de maletas un poco diferente -pero que comparten muchas cosas en el fondo-.
Este otro almacén de maletas al que nos referimos, es la imagen de un desván lleno de maletas almacenadas pertenecientes a los pacientes asilados en un manicomio estatal de los Estados Unidos, el Willard Psychiatric Center , en el área de Nueva York. Al hacer obras para reformarlo en 1995 se encontraron con un desván lleno de maletas de los pacientes. Contenían ropas, cartas, objetos personales que traían con ellos al llegar al hospital. Eran maletas olvidadas o acumuladas allí tras el fallecimiento de los pacientes u olvidadas tras el alta del hospital, en el cual no era raro que hubiesen ingresado de jóvenes y allí siguiesen hasta su muerte o traslado a otro asilo. Muchas de esas maletas estaban sin tocar desde que llegaron al hospital traías por sus dueños. Esas maletas eran auténticas historias de vida de todos esos pacientes que allí estuvieron, vivieron y sufrieron/sobrellevaron su enfermedad mental.
En vez de quemarlas o destruirlas (aquí ya pasó eso en los Hospitales manicomiales de Conxo-Santiago y de Toén-Ourense, en donde también hubo una "sala de maletas"), en ese centro las recogieron, las estudiaron, reconstruyeron la historia de cada maleta/persona/paciente con los objetos, cartas, fotos, historiales de los pacientes, e hicieron una exposición itinerante con ella. También organizaron una página web "The lives they left behind (Suitcases from an State Hospital Attic)" y posteriormente se ha publicado un libro. Auténtica investigación cualitativa sobre las biografias, vivencias, relaciones sociocomunitarias y condiciones de vida previas al ingreso de personas a las cuales la enfermedad mental les llevó a ser internados ( a veces de por vida) en manicomios de los EEUU de los años 40-50 -60. Recomendamos la lectura y visita de la página: http://www.suitcaseexhibit.org/index.php?section=about&subsection=suitcases  .

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Mas sobre el tema en http://joncrispin.wordpress.com/tag/willard-suitcases/

Anónimo dijo...

Que interesante! y que linda nota escribiste colega; que ganas de tomar contacto contigo para seguir hablando del tema. Em definitiva la maleta es un simbolo de esperanza y busqueda, verdad? Busqueda de equidad, paz, cordura, alivio, nuevas oportunidades para ser quienes deseamos ser...
Me hiciste recordar ·otra historia de maletas": La de "la marcha de las maletas", en dic del año pasado en Peru. los familiares de los peruanos en el mundo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) marcharon con sus maletas para que estas "hablaran". El grupo era mayoritariamente de mujeres que junto a sus familiares y algunos vecinos; marcharon cargando maletas de viajeataviadas como amas de casa con el objetivo de concientizar a la población y las autoridades sobre las necesidades que enfrentan los migrantes.

David Simón-Lorda dijo...


http://www.willardsuitcases.com