domingo, 10 de enero de 2010

"Senabrés na escuela"

Al delegado de nuestro blog en las Terras das Frieiras (A Gudiña y A Mezquita, Ourense(Galicia)) le gusta de vez en cuando visitar las fronteras de su comarca con las circundantes: Sanabria Alta/As Portelas, Bibei, Portugal..... Son fronteras administrativas pues paisajes, nevadas, costumbres, lobos, parques eólicos, asistencia sanitaria (ahora compartida con Galicia en la Sanabria Alta gracias al bipartito PSOE-BNG de la Xunta pasada y a la labor histórica del alcalde de Lubián (Felipe Lubián, PSOE) en la comunidad autónoma vecina)........ y también lenguas (gallego y castellano) se comparten/interimbrican/estudian a uno y otro lado de las montañas y valles.
En plena polémica por el borrador de decreto de enseñanza del gallego que se ha dado a conocer por el gobierno Feijoo (PP) de la Xunta actual, dejamos ahí la foto de la pintada tomada por nuestro corresponsal el día 6 de enero de 2010 en el alto que comunica las Terras das Frieiras con el valle alto del Bibei. Es una zona que es Parque Natural (para los de Zamora), y en donde Ourense y Zamora se suceden en la carretera pueblo tras pueblo y en pocos kilómetros: desde Vilavella (A Mezquita-Ourense) pasamos por Villanueva de la Sierra (Pías-Zamora) hacia Porto (Zamora) adonde antes de llegar pasaremos por Pradorramisquedo (Viana do Bolo-Ourense) en el majestuoso cañón entre montañas de granito que ha horadado milenio a milenio el río Bibei.
Desde la redacción pensábamos que la pintada se refería a una apuesta por la potenciación del gallego en la zona de Sanabria, en la línea de lo que ha defendido con pasión e inteligencia desde hace años el alcalde de Lubián (Felipe Lubián, que es miembro de la Real Academia Galega y fue premiado recientemente por su labor por las Redes Escarlata).... pero gracias a Google descubrimos con sorpresa que la pintada -ya híbrida en sí misma- "Senabrés na escuela" reclama un lugar para los falantes de asturleonés ("sanabrés") en este territorio de As Frieiras-Portelas-Sanabria Alta. Un territorio "brumoso"... (otros como el psiquiatra ourensano Santiago Lamas dirían que mejor "borroso").
Saúdos a Lubián e ás Terras de Brumoso.
Paisaje desde el camino al "curro dos lobos" en Barxacoba-Pías-Zamora y vista de la carretera de Vilavella (Mezquita-Ourense) a Porto (Zamora).Verano de 2007.
En el horizonte, está el puerto o collado en donde está la pintada "Senabrés na escuela".

---------- Algunos enlaces que pueden complementar la foto:

Sobre el "sanabrés": http://aruelu.com/spip.php?article781 Sobre el proyecto de la Xunta: http://galiciaconfidencial.com/nova/5143.html Sobre Alta Sanabria/Lubián:

http://www.codesal.org/2009/02/18-alumnos-estdian-gallego-en-lubian.html http://www.nortecastilla.es/20080629/zamora/asociacion-redes-escarlata-premia-20080629.html http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Lubian/politico/bipolar/elpepiautgal/20080819elpgal_14/Tes?print=1

http://abrumoso.blogspot.com/ (blog amigo)

Sobre "Galicia Borrosa": http://www.tallerediciones.com/cuza/modules.php?name=News&file=article&sid=84

1 comentario:

Miguel dijo...

No sé donde estaría esa pintada, pero en la Alta Senabria nunca se habló senabrés si no galego. El senabrés es un dialecto del ambito asturleonés que se habla al este de Padornelo tradicionalmente en toda la provincia de Zamora pero hoy día está contra las cuerdas en algunos pueblos (los más aislados) de Senabria (Sanabria en castellano), Carbayeda (La Carballeda en castellano) y Aliste, además siempre y casí unicamente hablado por gente muy mayor, tan mayor que le queda un telediario como no se haga algo y pronto. Si quieres saber más del tema http://www.furmientu.org
Un saludo.