viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ

"Madness", Haití, 1959, por W.E. Smith.
Comenzamos hoy la entrada del blog con una foto tomada en 1959 en Haití por el padre del fotorreportaje, el norteamericano William Eugene Smith (uno de los favoritos del director de fotografía de nuestra redacción) . Se hizo en un viaje a la isla para hacer un fotorreportaje sobre la atención sanitaria a los enfermos mentales. La foto se titula Madness (locura) y aunque el contexto en el que fue tomada ya lo lo hemos explicado, creemos que ilustran y simbolizan muy bien la desesperación, angustia y dolor que hoy siente todo el pueblo de Haití.
Mucho se va escribir y ya se ha publicado sobre la catástrofe humanitaria en Haití a raiz del terrible terremoto que se ha producido hace un par de días. Cruz Roja estima unos 50.00 muertos. Alucinantes, vergonzosas e inmorales son las declaraciones a la prensa hechas ayer por el ultracoservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien ha asegurado hoy que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual" en España.
Retrato del cardenal Martín de Herrera, por Castelao.
Espero que el Obispado de Ourense o el clero ourensano salgan a corregir esta barbaridad/inmoralidad que ha dicho este obispo. No se qué pensarán de estas declaraciones los muchos ourensanos que a través de ONGs variadas (muchas de ellas pertenecientes o vinculadas a la Iglesia Católica) colaboran con los países del Tercer Mundo.
Un día hablaremos de ONGs ourensanas con proyectos en el Tercer Mundo, muchos de ellos vinculados a temas sanitarios y educativos. Creo que son desconocidas para el público ourensano y gallego. Hay muchas: "Creando pontes" (con actuaciones en Ecuador, en la misión que allí tiene la Diócesis de Ourense), la del cirujano pediátrico Garrido en Bolivia, o el potente proyecto de la Fundación SEMG-Solidaria (Sociedad Española de Medicina General) en Nicaragua y que es liderado por el médico alaricano José Manuel Solla (http://www.fundacionsemgsolidaria.org/)....
Terminamos con otra fotografía de Haití, que forma parte de la serie de ellas que realizó en torno a 2001 Cristina García Rodero explorando con su cámara en esa isla y en otras´zonas de Sudamérica los rituales mágico-religiosos, el sincretismo.....y tras haber peinado y fotografiado media España durante años bajo esta misma óptica que en Haití (aquí en nuestro país exploró desde los Carnavales de Laza a las procesiones de Semana Santa andaluzas). De la obra de García Rodero está enamorado el jefe de infografía de la redacción, pues cree que esta fotógrafa española de la Agencia Magnum es la auténtica heredera del espíritu y magia de W.E.Smith.
SOS desde Haití. Enero 2010. Rituales en Haití (2001) Cristina García Rodero (1949) Ciudad Real, España. http://www.magnumphotos.com/Archive/c.aspx?VP=XSpecific_MAG.BookDetail_VPage&pid=2K7O3R9U2OWX

No hay comentarios: