jueves, 29 de octubre de 2009

"Venerable Dr.Don Gregorio" y otros médicos

A una lectora del blog le llamaba la atención la presencia de "merchandasing y cachivaches de Isnotú" en las fotos que tenemos en el blog... La verdad es que no sabíamos a qué se refería inicialmente, aunque lo suponíamos al decirnos que tenía ascendencia venezolana.... Entendíamos que podría referirse a una figurita que representa a un médico vestido de traje de chaqueta negro y sombrero y que es la del "Venerable Dr.José Gregorio Hernández", médico al cual se le atribuyen milagros mil y que es adorado con fervor en muchos de los países hispanoamericanos. Precisamente supimos de él por boca de un amigo misionero ourensano en Jipijapa-Ecuador (Digno González, hoy sacerdote en Vilardevós-Ourense), el cual nos contó toda la devoción que había por este santo, las figuras que se vendían del mismo de todos los tamaños y la gente las llevaba entre las ropas o colgadas como amuletos o las ponían al lado de las camas de los enfermos...pues se les atribuía a las mismas poderes milagrosos curativos de gran efectividad.
En una tienda de "exvotos, santos y velas" de Espinho-Portugal (en tierras de veraneos "unamunianos"), las vimos por primera vez hace 5-6 años, y ya luego decoraban estantes en un par de cafeterías de la ciudad auriense compartiendo espacios al lado de la caja registradora de dichos establecimientos con las ya clásicas figuras de San Roque.... Por fin adquirimos una figura de Don Gregorio en una herboristería/tienda esotérica del centro de la ciudad y ahora decora la redacción del blog desde entonces.
En cuanto metimos hoy "Isnotú" en el buscador Google entendimos rápidamente que la lectora del blog se refería con sus comentarios a la figurita del Dr. Gregorio Hernández, pues es el nombre del pueblo en donde nació este galeno venezolano.
"José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, cuando golpeado por un automóvil, cae al suelo y se golpea la cabeza con el borde de la acera, en la esquina de Amadores en La Pastora, Caracas. Sus restos reposan en la Iglesia de la Parroquia La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el cementerio general del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986, que el Papa Juan Pablo II lo declarara "Venerable". La devoción que existe por el Dr. José Gregorio Hernández hace que año tras año miles de personas vayan en peregrinación al pueblo de Isnotú, a su casa natal, para rendirle tributo o pagar promesas por los favores ó ayudas recibidas. Se le recuerda con gran gratitud por su generosidad, rectitud y servicio a los pobres".
++++++++++++
Otro día hablaremos de algún otro Médico-santo portugués que hemos encontrado por el camino en estos años: el doctor Sousa Martins (1843-1897), eminente científico, médico y filántropo portugués, y que tiene una estatua en Lisboa en el Campo Mártires da Patria, bajo la cual se amontonan ramos de flores, velas y placas votivas en su honor. Martins ha sido recientemente canonizado como São José Tomás, pese a ser hereje y suicida ("Portugal pueblo de suicidas..." decía Unamuno en su libro "Por tierras de Portugal y España"(1911)).
++++++++++++
Terminamos hoy esta entrada del blog de nuevo con una mirada a Venezuela, pues volveremos a este país al que tantos y tantos gallegos emigraron, para dar cuatro apuntes sobre el Dr.Téllez Carrasco. un ilustre médico psiquiatra ourensano-madrileño-venezolano, fallecido en el año 2005 y que pasó casi medio siglo en ese país ejerciendo su especialidad ....Discípulo de López Ibor, fue luego parte de la directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1957, y compartió con Cabaleiro Goás la experiencia de arrancar el Hospital Psiquiátrico de Toén en 1959... Dedicó su interés a temas ourensanos: Don Juan de la Coba y el Trampitán, el Lobishome...y una de sus últimas obras fue "Historia de la psiquiatría en Carabobo (1951-2001)"(2005)...Dió clase en la Universidad de Carabobo, en donde compartió magisterio con una de las más importantes figuras del exilio médico de la Guerra Civil española en Venezuela: el psiquiatra José Solanes, autor de obras como "Los nombres del exilio"....Hablaremos más extensamente de éstos médicos otro día.

1 comentario:

elrincondelmedico dijo...

Hola, hoy he descubierto este blog de médicos y me gustaría que pudiésemos enlazarnos mutuamente porque yo también médico de profesión en pontevedra tengo un blog que puede resultarte interesante:
www.elrincondelmedico.blogspot.com
y mi correo: elrincondelmedico@hotmail.es
Saludos