domingo, 11 de octubre de 2009

Medio siglo de "Vieiros"

El colectivo Redes Escarlata rindió ayer homenaje en Celanova a la revista «Vieiros», uno de los proyectos más singulares desarrollados por los galeguistas (y también comunistas, socialistas y republicanos... ) en el exilio hispanoamericano.
Ya en otra ocasión "Diario de un médico de guardia" (16-7-2009) hizo referencia a dicha publicación y a sus conexiones con médicos de la provincia (en concreto con el médico Antonio Fernández Carnicero, activo militante del Partido Comunista en la Segunda República y exiliado a México en los días terribles de la Guerra Civil).
(Si alguien está interesado en la biografía del Dr.A.Fernández Carnicero consultar SIMÓN LORDA, D. (2002) “Médicos ourensáns represaliados na Guerra Civil e a posguerra. Historias da Longa noite de pedra”, Santiago: Fundación Dez de Marzo).
La jornada sobre Vieiros, bajo el lema "Vieiros. A vangarda xornalística (1.959-1968)" ha contado con ponentes como Xurxo Martínez, Méndez Ferrín o Margarita Ledo entre otros....Vieiros fue editada en México y entre sus promotores y colaboradores estaban Carlos Velo, Luis Soto, Delgado Gurriarán, Arturo Souto y Elixio Rodríguez. En los últimos numeros ya habia ilustraciones de los "artistiñas" de la generación O`Volter ( Quessada, Acisclo, Xosé Luis de Dios....), aunque hubo pintores/artistas que se mantuvieron vinculados a "Vieiros" desde un primer momento. Uno de ellos fue Arturo Souto (cuyo 1º número tenía una portada de Souto -en la imagen-).
Souto, pintor pontevedrés formado en París y que tras el estallido de Guerra civil marcha a Valencia, donde colaboró activamente con la propaganda y el cartelismo gráfico republicano Poco despues, ya como exiliado, viaja por Europa, Nueva York, La Habana , México, etc. Fallece en 1964 en México, cuando se disponía a regresar a Galicia.
Precisamente Arturo Souto es el autor de la magnífica ilustración que acompaña nuestro Blog y que es la portada del libro titulado "Manicomio" (1931) del escritor cubano/salmantino y realista/fantástico AlfonsoHernández-Catá .
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a Vieiros y a todo lo que ello significó en el mundo cultural galego y del exilio,.... y enhorabuena a las Redes Escarlata por su iniciativa.
(Ilustración Arturo Souto, serie "Dibujos de la Guerra", 1937, Valencia).